Yolanda Díaz lanza su candidatura para ser “la primera presidenta” del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno ha oficializado su candidatura para las próximas elecciones generales con el apoyo de una docena de fuerzas políticas de este espacio progresista y la ausencia de Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/ Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lanzado este domingo su candidatura de Sumar para las elecciones generales, donde ha asegurado que quiere «dar un paso adelante», sin siglas a la izquierda del PSOE, para convertirse en la primera presidenta del Gobierno: “Quiero ser la primera presidenta de nuestro país. Quiero ser primera presidenta de España”, ha oficializado Díaz.

Díaz ha puesto en marcha el contador electoral en un acto celebrado en el polideportivo Magariños, situado en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, donde ha reconocido, ante unas 3.000 personas, que ha tenido que tomarse su tiempo para escuchar y recorrer el país con el objetivo de hacer un proyecto de país, ante la necesidad de “sed de cambio”.

«Vamos a estar a la altura», ha prometido Díaz, asegurando que asegurado que tras meses de “escucha” y recorriendo España, considera que “puede ser útil para el país” para poder «ganar y transformar», dejando claro su rechazo a la política basada en el «ruido».

La política con mayúscula es dialogar y acordar 

Durante su intervención, Díaz ha reivindicado la importancia de un futuro con una política «útil» para poder recuperar la esperanza de la gente y restaurar la confianza con la red pública. «Necesitamos sumar a esas personas», ha expresado.

«La política de verdad es otra cosa, la política es honestidad. Es más fácil de lo que parece. La política no va de engañar, sino de ser honesta.», ha expresado Díaz.

En este sentido, ha asegurado que Sumar ha demostrado que la política con mayúscula se basa en «dialogar, acordar y unir voluntades» frente al «ruido», la «polarización», la «división» y el «politiqueo», haciendo referencia al Partido Popular y a Vox.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE/ Víctor Lerena

A modo ejemplo, la vicepresidenta ha explicado que la política con mayúscula se basa en «subir hasta los 1.080 euros el SMI, visibilizar a las mujeres, revalorizar las pensiones o limitar el precio del alquiler». «La política con mayúscula es decirle a la gente que les vamos a dar tranquilidad«, ha detallado.

Sin Podemos

La vicepresidenta del Gobierno ha oficializado su candidatura para las próximas elecciones generales acompañada de representantes de una docena de partidos, entre ellos los ministros Alberto Garzón o Joan Subirats, los alcaldes Joan Ribó y Ada Colau, y el diputado Íñigo Errejón, entre otros. También con la ya conocida ausencia de Podemos, al no cumplir Díaz su condición.

Este sábado, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, dejaba claro que la condición para asistir al acto de Sumar era pactar unas primarias abiertas. «Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que nos comprometamos celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía», sostuvo la secretaria general de Podemos.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de organización Lilith Verstringe. EFE/ Fernando Alvarado

Sin embargo, Díaz no cedió ante la presión de Belarra que le pedía «firmar ya un acuerdo», por lo que la formación morada ha cumplido su palabra y no ha acompañado a la titular de Trabajo en la puesta de largo de su proyecto político.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp