MásMóvil y Vodafone encaran su fusión

La fusión de la compañía británica y el operador amarillo daría como resultado al operador con más accesos fijos y móviles

Desde hace meses, nadie duda que una pareja en el baile de fusiones en las telecomunicaciones la formarán Vodafone y MásMóvil. El operador británico y el español, aunque controlado por inversores internacionales, preparan ya la gran operación del sector para 2021. La puerta a la concentración se ha abierto y todas las compañías ven con buenos ojos que el número de competidores se reduzca.

Según publican varios medios este viernes, Vodafone y MásMóvil tendrían encarrilada su fusión. Por un lado, la compañía dirigida por Meinrad Spenger se habría puesto en manos del gigante estadounidense Goldman Sachs para analizar operaciones de compra en España y Portugal, según El Confidencial

Pero quedan flecos por cerrar. Ambas compañías, que llevan meses en conversaciones y valorando sus activos, no se ponen de acuerdo en distintos aspectos sobre la compañía resultante.

Lo cierto es que la operación, de culminarse, daría resultado al primer operador en el número de líneas. Así lo asegura VozPópuli, que también ha avanzado este viernes cuál es el estado de las negociaciones. El operador resultante tendría 26,1 millones de accesos fijos y móviles, una cifra que estaría por los 24,2 millones de Telefónica y los 16,9 millones de Orange.

La operación sería bendecida por el resto de operadores. El alto nivel de competencia que existe en el mercado español  — a los cuatro operadores dominantes se les ha unido Virgin, la apuesta de Euskaltel por expandirse en el territorio nacional — ha llevado al sector a enfrascarse en guerras de precios, lo que se ha traducido en una reducción conjunta en los ingresos y en los márgenes para el conjunto de operadores.

Vodafone, un CEO con experiencia en fusiones

Uno de los presagios que invitaba a pensar en el baile de fusiones de las telecos en España llegó en octubre tras el nombramiento del nuevo consejero delegado por parte de Vodafone. Colman Deegan, hasta entonces CEO de Vodafone Turquía, fue nombrado nuevo consejero delegado de Vodafone España en sustitución de Antonio Coimbra.

El perfil de Deegan es particular. El ejecutivo lleva más de 20 años en la compañía británica y ha ocupado altos cargos en la división de M&A del Grupo Vodafone, lo cual hace entrever su especialidad en fusiones y adquisiciones.

MásMóvil, por su parte, es un operador que ha crecido a base de comprar otras pequeñas compañías y de robar clientes al resto de la competencia con una política comercial agresiva.

El operador amarillo dio el gran golpe con la compra de Yoigo en 2016 por 612 millones. Pero a esta gran adquisición le han seguido otras en los últimos años, como la de Llamaya ( 29,7 millones de euros), Lebara (55 millones) y Lycamobile (370 millones de euros), entre otros. Su última operación: la compra de Ahí+, que no estuvo exenta de polémica.