Economía Digital, en colaboración con

Andalucía apadrina el talento tecnológico para transformar el turismo

El Programa de Captación de Talentos de Andalucía Lab proporciona a los alumnos la formación tecnológica que demandan las empresas para acelerar la transformación del sector turístico

Después de una década trabajando en Airbus Juan Miguel, ingeniero, sentía la necesidad de actualizar sus conocimientos. A sus 37 años quería dar un giro a su carrera profesional, y hacer cosas nuevas y diferentes. Encontró su oportunidad en el Programa de Captación de Talentos para el Sector Turístico Andaluz.

Este programa formativo surge del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, un espacio que dependiente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía —gestionada por la Consejería de Turismo— donde confluyen los ámbitos turístico y tecnológico.

Para el alojamiento de los alumnos se ha contado con un pequeño hotel rural enclavado en el parque natural de la Sierra de las Nieves, no muy lejos de las instalaciones de Andalucía Lab en Marbella y a unos pocos minutos de Istán.

«Es un programa técnicamente muy completo que cubre muchas tecnologías y que se desarrolla en un entorno que favorece el aprendizaje, la concentración y el desarrollo de ideas,» dice Juan Miguel a Economía Digital.

Inmersos en la programación de apps, big data, ciberseguridad…

Las tecnologías que cubre el plan formativo de este programa incluyen big data, apps, realidad aumentada y virtual, IoT (internet de las cosas), 5G, ciberseguridad,… Tecnologías que, juntas o por separado, tienen el potencial de transformar el sector turístico andaluz.

Carmen, otra alumna que procede del sector del marketing, señala que «la mayoría de las empresas del sector turístico no aplican actualmente estas tecnologías que, sin embargo, tienen la capacidad de potenciar el sector, y que además incrementan el atractivo de Andalucía para atraer a empresas tecnológicas y para retener a los profesionales de la región.”

El programa Captación de Talentos para el Sector Turístico Andaluz recibió 200 solicitudes

Atraídos por el plan de estudios, la convocatoria al Programa de Captación de Talentos recibió candidaturas de toda Andalucía. Solo diez candidatos, procedentes de diferentes sectores y con distintos niveles formativos, pudieron acceder al programa.

Para el desarrollo del plan formativo Andalucía Lab seleccionó la propuesta de la UTE encabezada por Alberto López, de Ideanto Comunicación, y Elisa Martín, de la consultora Arelance.

La iniciativa Andalucía Hub se ha impulsado desde el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en Marbella.
Centro de Innovación Turística de Andalucía Lab, en Marbella.

Elisa y Alberto son dos profesionales vinculados al sector tecnológico que saben de primera mano cuántas y cuáles son las dificultades para encontrar y retener profesionales cualificados. También conocen qué competencias tecnológicas necesitan y demandan las empresas del sector.

Con su experiencia, Elisa y Alberto entendieron perfectamente cuál era el objetivo de Andalucía Lab y diseñaron su propuesta analizando qué capacitaciones son las más adecuadas para su aplicación en el sector turístico.

Formación especializada con el foco en el sector turístico

«La convocatoria desarrollada por Andalucía Lab surge del déficit de personas preparadas en programación y en tecnología para dar soporte al sector”, dice Alberto López. “Una carencia que, como empresas tecnológicas, sufrimos desde hace años en nuestras carnes”.

Este déficit de perfiles especializados supone una barrera de entrada para la adopción de la tecnología por parte de las empresas con menos recursos, “lo que a su vez dificulta el desarrollo de proyectos y de soluciones tecnológicas,» añade Alberto.

El plan formativo se imparte en modalidad intensiva: casi 700 horas a lo largo de cinco meses

«El temario —dice Elisa Martín— toca transversalmente muchas materias. Pero fundamentalmente se divide en dos bloques: la programación de apps móviles y el big data. El big data es la parte de la tecnología más vinculada a negocio porque permite la toma de decisiones basadas en el dato.»

Un hotel rural convertido en una hervidero de ideas

Cada día a las 7 de la mañana los alumnos se desplazan a las instalaciones de Andalucía Lab donde se imparte toda la programación formativa. Y durante todo el día Carmen y Juan Miguel, junto con los demás alumnos, viven inmersos en el temario y en las materias impartidas por diez profesores, todos ellos profesionales en su materia.

El entorno elegido para la ocasión, el plan formativo y la convivencia entre los alumnos y profesores, estimulan la innovación. Entre todos han convertido este pequeño hotel rural en un hervidero de ideas y en una extensión temporal de las instalaciones de Andalucía Lab.

Cada año Andalucía Lab organiza en sus instalaciones cientos de acciones que estimulan las competencias digitales de empresarios, profesionales y emprendedores de la región

Aunque el plan formativo del Programa de Captación de Talentos se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 —Alberto y Elisa tuvieron que adaptarlo en tiempo récord, y acompañarlo de planes de contingencia específicos— también en cierto modo la pandemia ha certificado lo acertado del programa y de su puesta en marcha.

Como ejemplo, Elisa mencionan lo sucedido con las cartas virtuales a través de códigos QR para restaurantes: “ha pasado de ser una tecnología por la que pocos restaurantes mostraban interés a registrar una demanda que desborda la capacidad de las empresas que las desarrollan.”

La iniciativa Andalucía Hub se ha impulsado desde el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en Marbella. Fotografía: John Schnobrich

Además, con la pandemia de Covid-19, numerosas empresas están viviendo un revulsivo y han acelerado sus planes de digitalización, mientras que otras se han visto obligadas a rediseñar su modelo de negocio o han recuperado proyectos tecnológicos para ponerlos ahora en marcha.

El papel de las empresas

En el ecosistema creado por Andalucía Lab, que reúne a pymes, profesionales y emprendedores con interés en aplicar las nuevas tecnologías en el sector turístico, las empresas juegan un papel fundamental.

Todas las empresas de la región, o establecidas en la región, están invitadas a participar en las acciones que desarrolla Andalucía Lab en una «colaboración abierta” en función de sus posibilidades, intereses y necesidades: desde acoger en prácticas a los alumnos del programa formativo a compartir con los estudiantes una visión práctica de lo que están haciendo y cómo, pasando por involucrarse de forma efectiva en encuentros y talleres o poniendo sobre la mesa ideas para desarrollar.

El objetivo de Andalucía Lab es, en definitiva, crear en Andalucía una comunidad de profesionales, empresas e investigadores que lidere la transformación tecnológica del sector, que impulse nuevos proyectos y que atraiga y retenga el talento local para impulsar la innovación en el sector turístico andaluz.