Economía Digital, en colaboración con

Empresas y emprendedores se encuentran en TIS 2020 para reactivar y transformar el sector turístico

El congreso de innovación turística reunió de forma presencial y online a empresas que aplican la tecnología para que el sector genere más valor, y para que sea más seguro, más inclusivo y más sostenible

A pesar de la incertidumbre y de las necesarias limitaciones y medidas de seguridad sanitarias, a finales de noviembre el Congreso TIS 2020 (Tourism Innovation Summit) dedicado a la innovación y la tecnología aplicada al sector turístico, recibió luz verde para su celebración en Sevilla.

El propósito del Congreso TIS es preparar el sector turístico para el futuro, impulsar las ventas frente a una audiencia muy cualificada, y servir como foro para presentar productos y soluciones a empresas que buscan socio tecnológico.

El Congreso TIS 2020 ha demostrado que, con las medidas adecuadas, es posible celebrar un evento presencial de nivel internacional 

En 2020 organizar un evento presencial se ha convertido en un verdadero desafío. Incluso participar requiere valentía y mucha responsabilidad por parte de todos. Sin embargo el TIS ha demostrado que con las medidas adecuadas es posible celebrar un evento presencial de nivel internacional que, en un contexto de especial dificultad, ha certificado su potencial para reactivar el sector e impulsar a empresas y startups.

Economía Digital ha tenido ocasión de hablar con algunas de las compañías y startups que asistieron al congreso TIS de la mano del Centro de Innovación y Tecnología Andalucía Lab, la iniciativa de apoyo al sector turístico que promueve la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Un congreso híbrido (presencial y online) que se postula con referente de la innovación turística

Andalucía Lab estuvo presente en TIS 2020 con un stand propio que destinó a acoger y dar visibilidad a casi una veintena de empresas de las muchas que forman parte de la Comunidad Demo Lab, la plataforma de Andalucía Lab que cede espacio físico y virtual a empresas y emprendedores para que expongan sus productos y tecnologías. También para ponerlas en contacto con potenciales socios y clientes.

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El stand en el TIS 2020 de Andalucía Lab acogió y dio visibilidad a casi una veintena de empresas que forman parte de la Comunidad Demo Lab. Fotografía: Andalucía Lab.

Las circunstancias y las medidas de seguridad sanitaria aplicadas al TIS 2020 —como las limitaciones de aforo y afluencia— obligaron a Andalucía Lab a agudizar el ingenio para dar cabida en su stand a algunas de las muchas empresas que querían compartir sus experiencia con el resto de asistentes, tanto presenciales como virtuales.

Porque el TIS fue un congreso híbrido, con asistencia de expositores y de público de forma presencial —previa prueba de antígenos para acceder al recinto, entre otras medidas— y a través de internet, vía streaming.

Un escaparate internacional para empresas tecnológicas de Andalucía

La incertidumbre en torno a la celebración del TIS y el coste económico de asistir en un momento de dificultad —en especial para las pymes y microempresas que están arrancando— llevó a muchas de ellas a rendirse ante lo que parecía evidente: su asistencia al TIS se tornaba prácticamente imposible.

“Gracias a que pudimos asistir de la mano de Andalucía Lab nuestro desarrollo obtuvo una visibilidad que de otro modo no habría sido posible,” dice Antonio López de Vyootrip

Vyootrip es una de las empresas que estuvo presente en el TIS bajo el paraguas de Andalucía Lab. Formada por dos socios de Jaén, Vyootrip ha sido capaz de adecuarse con éxito y captar el interés de las agencias de viajes. Durante los meses de confinamiento Antonio y su socio acometieron su transformación hacia el sector turístico.

“Tras nuestra incorporación a Andalucía Lab pudimos acceder primero a Fitur, cuando apenas teníamos seis meses de vida, y después al TIS. En las dos ocasiones hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer, de aprender lo que necesita el mercado y de contactar con clientes de todo el mundo. Ahora ya estamos cerrando acuerdos con agencias de viajes”, explica Antonio.

Tecnologías para un turismo más seguro, más inclusivo y más sostenible

Elena Calavia de Movilok Showcases coincide con Antonio en señalar el valor que tiene para las empresas pequeñas asistir y exponer físicamente su tecnología en espacios como el stand de Andalucía Lab en el TIS. “Ha hecho posible que nos conozcan empresas y entes públicos y organismos de toda Andalucía, algo que de otro modo no habría sido posible y que nos ha proporcionado nuevas oportunidades”, dice Elena.

Movilok Showcases en un sistema de cartelería digital interactiva que permite a los usuarios interactuar y obtener información a través de su móvil, sin contacto: la pantalla de Movilok presenta los contenidos y el teléfono móvil del usuario sirve como mando a distancia y como receptor de la información de utilidad —una guía turística, por ejemplo— que el usuario desea descargar y llevarse en su teléfono.

La tecnología de Movilok elimina el contacto físico, el papel o las barreras de comunicación, como el idioma y otras dificultades

Si bien la afluencia del congreso TIS ha sido más discreta que en eventos previos a la pandemia, Elena destaca su buen funcionamiento y la calidad de los asistentes. Cree que con las medidas de seguridad adecuadas “es posible hacer eventos presenciales.”

Empresas participantes en Andalucía Lab premiadas en el TIS 2020

MyStreetBook es otra de las empresas que pertenecen a la comunidad de Andalucía Lab. Se trata de un sistema de inteligencia artificial y big data dirigido a personalizar las experiencias de los turistas: crea planes en base a los gustos y preferencias de cada viajero conectándole con aquellos lugares que van interesarle junto con todos los detalles que necesitan parea realizarlos: horarios de apertura, transportes disponibles, tarifas o información relativa a la accesibilidad, entre otros.

“Estar en Andalucía Lab —dice Esther Rodríguez— nos da una visibilidad tremenda y nos permite asistir a eventos como el TIS o Fitur, que suponen unos costes inasumibles para empresas que están empezando. En el TIS también tuvimos la oportunidad de participar en una ponencia que nos permitió llegar a potenciales clientes con los que ahora estamos en contacto.”

MyStreetBook recibió dos reconocimientos: ganó el premio Touristech Startup Fest 2020 y fue finalista de los Tourism Innovation Award 2020

Para Esther formar parte de este ecosistema especializado promovido por Andalucía Lab es “coger el camino más directo entre el desarrollo del producto y su exposición ante clientes o posibles empresas colaboradores, con el respaldo que supone ir de la mano de una entidad cada vez más reconocida y respetada.”

Javier Melero, CEO de Aumentur, coincide con Esther en señalar que ir de la mano de Andalucía Lab a un congreso como el TIS 2020 acelera los tiempos.

El proyecto de Javier, profesor de la Universidad de Granada, arrancó en febrero y, con apenas unos meses de vida, en el TIS 2020 tuvo “su primera toma de contacto cara a cara” con el sector, muy poco después de tener listo su primer prototipo funcional. Gracias a esta visibilidad “antes de llegar ya nos estaban buscando asistentes al congreso interesados en nuestro producto”, dice Javier.

Aumentur es una plataforma que permite a los gestores de turismo y de patrimonio crear, de forma rápida y sencilla, “en cuestión de minutos”, asegura, rutas, guías o visitas a museos en forma de contenido multimedia, “todo en una misma app, que es más cómodo para los turistas y evita a los destinos turísticos tener que invertir, preocuparse de desarrollar y mantener una app propia.”

La plataforma funciona directamente en el móvil del turista, lo que permite mantener la distancia social y reduce los contactos y los costes, facilitando la digitalización y la adaptación a numerosos destinos de la región. A la vez, la misma plataforma puede recoger datos de los visitantes que sean de utilidad para el desarrollo de las actividades turísticas, por ejemplo a través de encuestas y análisis de datos.

Vestigia fue otra empresa del ecosistema de Andalucía Lab ganadora del Touristech Startup Fest 2020 del TIS

Aplicando la tecnología blockchain al turismo, la empresa del ubriqueño José Manuel Avelino, de Vestigia, ha desarrollado soluciones para certificar la autenticidad y el origen de todo tipo de productos —desde zapatos a fresas— y para mejorar la sostenibilidad del turismo. La sostenibilidad es una de las tendencias que marcará el regreso del turismo, y es una exigencia cada vez más demandada por los viajeros.

Aunque el origen de Vestigia es una tecnología antifalsificación para productos físicos, aplicada a los viajes y al sector turístico su tecnología abre múltiples posibilidades: por un lado certifica la autenticidad de las experiencias y el origen de los productos —los alimentos que se sirven en un restaurante, por ejemplo— y por otro lado permite registrar en tiempo real y gestionar la huella medioambiental que genera un viaje o una actividad turística a través de etiquetas inteligentes aseguradas con tecnología blockchain.

“Empieza a existir una corriente del viajeros responsables con el medio ambiente que eligen sus destinos teniendo en cuenta aquellos que están alineados con esa preocupación”, dice José Manuel. “Analizar el negocio turístico y dar a conocer al turista cuánto contribuye a reducir la huella de carbono o la huella del agua estimula el turismo respetuoso.”

Impulsar, y también retener, el talento que demandan empresas de todo el mundo

Gabriel Ruiz, de Opossum Studios, destaca cómo Andalucía Lab “da voz a emprendedores y empresas pequeñas que de otro modo tendrían muchas dificultades para hacerse ver y todavía más para asistir a este tipo de eventos de alcance internacional.”

Tentado por grandes empresas de todo el mundo, Gabriel es un ejemplo de cómo la actividad de Andalucía Lab contribuye a retener el talento local

La empresa de Gabriel está especializada en el escaneado 3D de todo tipo de objetos —incluyendo grandes recintos históricos— para crear modelos virtuales de gran realismo. Su propósito es dar a conocer el activo patrimonial de la región, preservarlo en el entorno digital, y llevarlo al público en forma de experiencias inmersivas de realidad virtual que contribuyan a su divulgación.

Gabriel también cree que la presencia física “no es sustituible” cuando se trata de productos innovadores que, como en su caso, deben mostrarse y explicarse “en persona” precisamente por su carácter innovador. “Un evento como el TIS es imprescindible en un momento como este, para impulsar el sector turístico y apoyar a empresas y emprendedores.”

Desde su participación Gabriel ha recibido la oportunidad de participar en una exposición de arte —”quién me iba a decir a mí que en unos días estaré exponiendo junto al Museo Reina Sofía”, dice con entusiasmo— que permitirá al visitante sumergirse en el arte y conocer cómo se interrelacionan distintas obras desde una perspectiva nueva e innovadora.

Un ecosistema cargado de talento e iniciativa para impulsar la innovación en el sector turístico

Los asistentes al TIS 2020 coinciden en señalar que “había ganas” de un evento presencial en apoyo a un sector que, a pesar de las dificultades, desde marzo no ha perdido el tiempo y que ahora tiene mucho que decir, mucho que mostrar y mucho que aportar para reactivar la industria del turismo.

Empresas y startups que en los últimos meses han dedicado su tiempo y sus recursos a evolucionar y desarrollar nuevos productos y a adaptarse y enriquecer un ecosistema cargado de talento e iniciativa que trabaja para que Andalucía siga siendo una potencia turística que apuesta por la tecnología y la innovación para abordar el futuro y generar más valor.