China pide a EE UU respeto a «la economía de mercado» y defiende la unión Ford-Geely en Almussafes

La Embajada de China en Washington enfatiza que respetan las normas del comercio internacional y trabajan desde el "respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco"

China ha dado la vuelta a la tortilla en la polémica que la adminstración Trump ha creado tras atacar la operación de Ford y Geely para la factoría de Almussafes y le pide respeto a la economía de mercado. A preguntas de la agencia rusa Sputnik, Liu Chang, portavoz de la Embajada de China en Washington, ha instado a «respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, abandonar los sesgos ideológicos, dejar de politizar los asuntos comerciales y crear un entorno favorable para la cooperación comercial bilateral».

Geely, BYD y CATL, las tres empresas chinas señaladas por el secretario de Transporte de Estados Unidos,  Sean P. Duffy, mantienen silencio tras las acusaciones. Ford circunscribió su defensa únicamente a la relación con CATL dentro de Estados Unidos obviando la situación en Valencia. Fuentes diplomáticas chinas, sin embargo, sí que demostraron su interés por mantener su apuesta por la fábrica de Almussafes.

La agencia rusa que habla con el portavoz de la Embajada de China en Washington cuenta que China se ha opuesto sistemáticamente a las acusaciones irresponsables y a la presión ejercida por Estados Unidos, enfatizando que siempre ha respetado estrictamente las normas del comercio internacional«.

Fuentes españolas implicadas en la operación de Geely y Ford aseguran que entre las negociaciones previas al anuncio de la alianza de Geely con Ford hubo un pacto entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, por las que no habría injerencias cuando las operaciones entre empresas de ambos se realizaran fuera de América y Asia. Es decir, que se permitían alianzas si se hacían en Europa, como la que finalmente hizo Geely y Ford por Almussafes.

La postura oficial de China es que «el diálogo entre países debe basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco«. Y así lo refleja Global Times, que es el periódico que trata temas internacionales en China y que pertenece al Diario del Pueblo, que es el periódico oficial del Partido Comunista de China.

Para analizar la situación creada por el secretario de Transportes de Estados Unidos recurren a Zhang Xiang, secretario general de la Asociación Internacional de Ingeniería de Vehículos Inteligentes, que indice en que la joint venture creada para Almussafes demuestra que «Ford aprovecha las fortalezas de China» en tecnología de baterías, eficiencia de la cadena de suministro y desarrollo de productos para mantenerse competitivo en Estados Unidos, Europa y otros mercados importantes.

La postura china es que «los fabricantes chinos de baterías, como CATL y BYD, han logrado importantes ventajas en tecnología, escala y control de costos, mientras que Ford se enfrenta a una intensa competencia de Tesla y otros fabricantes de automóviles».

Además, Zang señala: «El impulso de Washington para reactivar la fabricación nacional está cada vez más en conflicto con sus esfuerzos por restringir el acceso de Ford a tecnologías y cadenas de suministro competitivas a nivel mundial»

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp