Currás está "muy satisfecho" con la caída de DIA... pero la bolsa no

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DIA justifica la caída de beneficio en los mayores gastos financieros en los países emergentes

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.

Madrid, 11 de mayo de 2017 (10:14 CET)

Los supermercados DIA han sufrido una caída del 9,8% del beneficio durante el primer trimestre al registrar un beneficio neto de 25,8 millones de euros. La bolsa ha reaccionado con retrocesos del -3,8% tras el anuncio del resultado. A pesar del castigo de los inversores, el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, aseguró que está "muy satisfecho de los resultados obtenidos". DIA se vio beneficiada de la fuerte revalorización del real brasileño, lo que aminoró la contracción del beneficio.

Grupo DIA, que aumentó las ventas el 25,6% en Brasil y Argentina, justifica los resultados por “los mayores gastos financieros procedentes de los mercados emergentes y los mayores costes impositivos”.

Cierre de tiendas en España

Las ventas en España (1.319 millones de euros) cayeron el -2,4% durante el primer trimestre. Currás lo argumenta con “el cierre de tiendas con poca rentabilidad”. La cadena afronta un conflicto con un creciente número de franquicias, que han cerrado en los últimos años y que se quejan de que el modelo beneficia a DIA, pero perjudica a los emprendedores.

La compañía también afronta problemas con sus operaciones en China. DIA cuenta con casi 400 tiendas, la mayoría en modalidad de franquicia, pero pronto podría salir de ese negocio. Currás aseguró que buscará “un proceso de alternativas estratégicas” para ese mercado. La operación también implicará una “discontinuidad” del negocio.