Sandro Rosell, expresidente del Barça al que se le investiga por un presunto blanqueo de capitales. EFE/archivo/Emilio Naranjo

Sandro Rosell toma el 100% de su empresa desde la cárcel

stop

Sandro Rosell se convierte en el único accionista de la empresa que explota la marca de ropa Grifone, de la que desaparece el televisivo Risto Mejide

Josep Maria Casas

Economía Digital

Sandro Rosell, expresidente del Barça al que se le investiga por un presunto blanqueo de capitales. EFE/archivo/Emilio Naranjo

Barcelona, 13 de junio de 2017 (06:55 CET)

Sandro Rosell se ha convertido en el único accionista de Textil Seu SA, la empresa propietaria de la marca de ropa técnica y deportiva Grifone. Ha tomado la totalidad de las acciones a través de su patrimonial True Oasis Cottage. De esta forma, han desaparecido del accionariado de Textil Seu su amigo Ramon Cierco, expresidente de Banca Privada d’Andorra (BPA), y el televisivo Risto Mejide.

Estos cambios se han publicado en el boletín del registro mercantil de Lleida con posterioridad al pasado 24 de mayo, cuando Rosell fue detenido y encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. No obstante, la decisión se tomó unos meses antes, concretamente en la junta de accionistas del pasado 30 de marzo. En esta junta, se acordó una operación acordeón: se redujeron los tres millones de euros de capital social a cero y, simultáneamente, se amplió a 910.000 euros mediante la emisión de igual número de acciones por valor de un euro nominal cada una. True Oasis Cottage, la patrimonial de Rosell, suscribió toda la ampliación.

La operación acordeón se realizó para compensar las pérdidas de anteriores ejercicios. Textil Seu acumula más de diez millones de euros en pérdidas en tan sólo seis años. En abril pasado presentaron, con retraso, las cuentas de 2015, que cerraron con otro roto de 2,5 millones de euros.

Una operación en el aire

Fuentes próximas a Textil Seu, la comercializadora de Grifone, apuntan que se preparaba la venta a un nuevo inversor. Rosell tomó la totalidad de las acciones para facilitar el posterior proceso de venta. Incluso se encargó una due diligence para que los compradores conocieran la situación de la empresa. Estas fuentes aseguran desconocer si la detención de Rosell ha truncado la operación. Desde Textil Seu no se facilita información al respecto.

Hasta que se convirtió en el único accionista, Rosell controlaba un paquete del 40%. Entre sus socios estaba la sociedad andorrana Naturtrec Industries, propiedad de los hermanos Higini y Ramon Cierco, y Before Share, de Risto Mejide, que sólo disponía de una participación minoritaria del 5%.

Risto Mejide: ha pinchado con Grifone, marca de ropa de la que hasta ahora tenía un 5%

La magistrada Carmen Lamela se ha negado hasta ahora a excarcelar al expresidente del FC Barcelona. Su abogado, Pau Molins, mantiene que no hay riesgo de fuga por su arraigo familiar, profesional y patrimonial (cuenta con 26 propiedades y diversas empresas). Se le investiga por un presunto blanqueo de capitales relacionado con el cobro de comisiones por la organización de partidos amistosos de la selección de futbol del Brasil.