Rodrigo Rato dando el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación en bolsa. EFE

Los técnicos judiciales ratifican las irregularidades en el caso Bankia

stop

Los técnicos judiciales creen que las cuentas empleadas por Bankia en su operación de salida a bolsa no reflejaban la realidad

Barcelona, 08 de mayo de 2017 (19:55 CET)

Los técnicos judiciales del caso Bankia han ratificado la existencia de irregularidades en las cuentas empleadas por la entidad en su salida a bolsa. Los peritos, Antonio Busquets y Víctor Noguera, creen que las cifras presentadas no reflejaban una imagen fiel de la situación real al "no cumplir la normativa de aplicación".

Así lo exponen ambos en sendos informes remitidos al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. En los documentos   sostienen las conclusiones que ya se habían descrito anteriormente y que ahora se apoyan en los correos del inspector José Antonio Casaus a sus superiores. Los mensajes interceptados eran críticos con el estado y la viabilidad del grupo BFA-Bankia.

Sobre los detalles de las reuniones mantenidas en 2011 entre los inspectores del Banco de España y los directivos de Bankia y su matriz, BFA, exponen  que la institución "no incluyó información sensible". Prueba de ello es que no se comunicó del descuento inicial del 74% aplicado a las acciones de la entidad, algo que califican de "increíble".

Caso Bankia: según los peritos judiciales, la salida a bolsa incumplía "la normativa de aplicación"

Otra de las líneas argumentales de las conclusiones de los peritos es la falta de responsabilidad en la auditoría de la entidad. Por ello, piden que se investigue la labor de Deloitte al tener la obligación de velar para que no existieran "fraudes o irregularidades". Del mismo modo, rebaten el contenido de los contraperitajes realizados por expertos de las defensas.

Por último, desconfían de la reformulación de las cuentas en 2011, ya que niegan que se produjesen por los efectos de una "inesperada recesión", como achacaron algunos de los entonces integrantes del equipo de supervisión. Ambos van más allá y apuntan a la llegada del nuevo equipo del presidente José Ignacio Goirigolzarri y a la existencia de pérdidas sin justificar como verdaderos motivos de estas maniobras.