Control médico de la presión arterial. Las bajas laborales comunes han implicado un gasto extra de 500 millones./ EFE-Archivo

Las bajas laborales cuestan casi 6.000 millones al Estado

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Las bajas laborales del 2016 han implicado un gasto extra de 500 millones en el presupuesto de la Seguridad Social

Economía Digital

Control médico de la presión arterial. Las bajas laborales comunes han implicado un gasto extra de 500 millones./ EFE-Archivo

Barcelona, 19/03/2017 - 19:00h

Las bajas laborales, ya sea por enfermedades comunes o por accidentes no laborales, han costado 5.900 millones de euros a la Seguridad Social. Esta cifra implica un gasto extra de 500 millones de los 5.400 millones que este organismo había presupuestado para esta contingencia para el 2016.

Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a una consulta de los diputados de Ciudadanos José Ramírez, José Cano Fuster y Sergio del Campo, quienes también preguntaron como hará la administración nacional para reducir el absentismo.

El Gobierno recordó que la modificación de la Ley General de la Seguridad Social de diciembre de 2014 amplió la capacidad de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la gestión de las bajas laborales.

Gracias a este cambio las mutuas pueden controlar y realizar el seguimiento de la prestación económica desde el primer día de la baja, verificando los hechos que originaron el pedido, los exámenes y los reconocimientos médicos.

Ya que ahora las mutuas pueden proponer el alta médica a través de su cuerpo médico, y tienen la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas y tratamientos rehabilitantes, el Gobierno considera que los trámites de la baja son más ágiles y los pedidos de absentismo laboral se controlan con más rigor.

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