El Gobierno rescatará a las autopistas pero aplicará quitas a la banca acreedora

Ejecutivo y constructoras concesionarias podrían cerrar un acuerdo esta semana

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El Gobierno contempla constituir la empresa pública de autopistas para solucionar los problemas que atraviesan nueve vías de pago en riesgo de quiebra, pero reconociendo a sus bancos acreedores una deuda inferior a la de 3.600 millones de euros que actualmente soportan estos viales, según informan fuentes del sector.

Los ministerios de Fomento y de Hacienda estudian desde hace unos dos meses las posibles soluciones para las autopistas de peaje en concurso.

Grupo de trabajo entre concesionarias y Gobierno

En el marco de estos análisis se ha sopesado tanto la opción de integrarlas en una empresa pública, como la de proceder a su liquidación ordenada, en caso de que esta alternativa tuviera un menor impacto en las arcas públicas.

Dentro de este estudio se ha configurado un grupo de trabajo entre los dos ministerios y las concesionarias de las vías en quiebra que podrían alcanzar un acuerdo esta semana para solventar la situación de las autopistas, según informa E.P.

La solución pasaría por constituir finalmente el proyecto diseñado por la cartera de Ana Pastor de integrar a las nueve autopistas en una sociedad pública dependiente de Fomento. No obstante, la empresa reconocería a los bancos acreedores una deuda inferior a la que soportan. Es decir, las entidades sufrirían quitas.

La quita, «lo menos malo»

Las fuentes consultadas indican que las entidades ven esta opción, a pesar de todo, “como la menos mala” frente a la alternativa de la liquidación. Además, la quita tendría un impacto “neutro” en sus cuentas, dado que ya tienen este pasivo provisionado.

La nueva sociedad de vías de pago integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, más de una quinta parte (el 22%) de la red de pago. Se trata de las radiales de Madrid, la autopista que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

Economía Digital

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