Alumnos de la Escuela del agua. ED

La Escuela del Agua fomenta la empleabilidad de sus estudiantes

stop

Los programas presenciales y online abarcan los distintos perfiles profesionales clave del sector del agua

Barcelona, 01 de junio de 2017 (17:17 CET)

La Escuela del Agua es la institución creada por Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente. Su actividad se dirige tanto a la formación para empresas, administraciones y profesionales, como a escolares y ciudadanía mediante propuestas de sensibilización. Sus programas formativos cubren todos los ámbitos del ciclo integral del agua, utilizando para ello diversas metodologías, tanto presenciales como online. Los cursos facilitan la aplicabilidad inmediata de las competencias desarrolladas tanto en másteres y posgrados como en cursos técnicos especializados.

Uno de los retos de la Escuela del Agua es ofrecer formación de calidad. Para ello, emplea metodologías de aprendizaje que ayudan a compatibilizar la vida laboral y familiar con el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, la institución ofrece el itinerario formativo en Tecnología y Gestión del Agua Online, que puede iniciarse mediante cursos especializados de corta duración (AQUAfocus) pasando por posgrados técnicos. De superarse, los alumnos obtienen la titulación de máster acreditada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Así mismo este año tendrá lugar la octava edición del Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua que combina la metodología online, con clases presenciales y visitas técnicas a las mejores instalaciones nacionales de gestión del ciclo urbano del agua.  

Escuela del Agua: ofrece un itinerario formativo online que puede iniciarse mediante cursos especializados

En lo que compete a la formación para operarios, la Escuela del Agua ha desarrollado una nueva generación de módulos formativos correspondientes a los certificados de profesionalidad del sector, disponibles en modalidad de teleformación a través de su campus virtual.

Comunidad alumni

Los estudiantes de formación superior se incorporan a la comunidad alumni de la Escuela del Agua, integrada por los actuales y antiguos alumnos de máster y posgrado. Este espacio de encuentro, que cuenta con el Centro de Recursos del Agua (CREA), les permite seguir desarrollando su carrera profesional y actualizar sus conocimientos del sector. Todo ello desde cualquier punto geográfico, ya que la mayoría de servicios están disponibles

Entre los servicios que ofrece la comunidad está el career services, que incluye una bolsa de trabajo del sector y orientación profesional para que los estudiantes pongan en valor sus competencias y aspiraciones. Además, cuenta con acceso a eventos exclusivos y una amplia red de contactos y ventajas económicas para seguir formándose.

interior2

Así funciona la Comunidad alumni. ED

La apuesta de la Escuela del Agua por la empleabilidad se plasma en los programas dirigidos a los perfiles operarios del sector. En este sentido, más del 80% de los alumnos graduados en la primera edición del ciclo formativo ya han sido contratados o están participando en procesos de selección. Estos cursos se han impartido en una modalidad dual entre el Instituto Pere Martell de Tarragona y los centros de trabajo de SOREA, Ematsa y Comaigua.

Valoración social

La Escuela del Agua lleva a cabo un seguimiento del retorno social de su actividad en base a distintos puntos de transformación. El primero de ellos es la concienciación de la ciudadanía para un uso responsable de este recurso. Le siguen la productividad de las empresas y operadores del sector, así como la innovación a través del desarrollo de proyectos orientados a su aplicabilidad. El último de los objetivos de la institución es la creación de nuevos modelos de negocio y la empleabilidad de profesionales cualificados.

Respecto a este último tema, a mediados de este año la Escuela del Agua lanzó cursos mooc's sobre aspectos técnicos de la gestión del ciclo integral del agua que se impartirán de forma gratuita en la plataforma propia del campus virtual.