Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Detenido el expresidente madrileño Ignacio González

stop

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II

Economía Digital

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Barcelona, 19 de abril de 2017 (09:44 CET)

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido en la mañana de este miércoles en una operación policial contra la corrupción en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II. Se espera que en las próximas horas la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realice decenas de detenciones y registros por posibles delitos de malversación, blanqueo de capitales y cohecho. Estos mismos delitos son de los que se acusa a González, máximo responsable de la compañía pública durante su etapa como presidente.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga la compra fraudulenta de empresas en el extranjero, a través de la que se habrían pagado comisiones y sobreprecios. Los investigadores centran sus pesquisas en operaciones con empresas de Brasil y Colombia, con las que los gestores del ente público se habrían lucrado.

El actual gobierno de la Comunidad, dirigido por Cristina Cifuentes, denunció este mismo año la compra de la sociedad brasileña Emissao, por la que se habría abondo una cifra desorbitada, según la Guardia Civil. En Colombia se investiga la adquisición de la sociedad responsable de la gestión del agua en la ciudad de Barranquilla.

Canal de Isabel II: Cifuentes denunció la compra millonaria de una sociedad brasileña

Hace aproximadamente un año, en marzo de 2016, la UCO ya investigó, en el marco del ‘caso Púnica’, la emisión de facturas dentro de un millonario contrato publicitario del Canal de Isabel II. El juez sospecha que éstas se utilizaron para encubrir un posible desvío de fondos.