Personal del ejército de Colombia en plena tarea de rescate en Mocoa. / EFE-Ejercito de Colombia

Las fuertes lluvias causan más de 230 muertos en Colombia

stop

La avalancha por la crecida de tres ríos enluta a la ciudad de Mocoa, al sur de Colombia.

Barcelona, 01 de abril de 2017 (21:01 CET)

Al menos 230 personas murieron y más de 220 resultaron heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, confirmó el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano ha viajado a Mocoa para supervisar las tareas de rescate, que están a cargo principalmente de las unidades militares de guarnición en esa zona del país, limítrofe con Ecuador. "Mi corazón, nuestros corazones y los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", ha destacado.

Santos ha anunciado la declaración del estado de calamidad pública para las agilizar operaciones de rescate y ayuda. “Vamos a hacer un plan de acción, iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, y vamos a atender a todos los heridos. También vamos a empezar a restablecer los servicios que han sido interrumpido", ha destacado Santos.

La avalancha ocurrió tras las fuertes lluvias

La tragedia ocurrió en la noche del viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes quedaron colapsados por la cantidad de heridos, según ha detallado el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández. Hernández detalló que también "se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres".

Las malas comunicaciones dificultan las tareas de rescate

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar ha señalado que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

La Cruz Roja también ha anunciado que se alista un equipo con 22 personas que se dirige hacia Mocoa para reforzar a los funcionarios de la organización humanitaria en el Putumayo para el rescate y apoyo a heridos.

Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas a través de un comunicado difundido por la Defensa Civil que "acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados".