El presidente de la patronal díscola de Foment se abraza a Forcadell

stop

Antoni Abad se reúne este miércoles con la presidenta del Parlament en pleno debate en el seno de Foment por el incremento de protagonismo de CECOT

Antoni Abad, presidente de CECOT, con Artur Mas / EP

en Barcelona, 17 de noviembre de 2015 (22:56 CET)

Las actuaciones de la patronal de Terrassa CECOT están siendo seguidas de cerca por Foment del Treball, que estudia si toma represalias contra su asociada por "violentar" los estatutos de la principal patronal catalana saliéndose de su territorio de origen e intentando ganar protagonismo  

Pero la organización del Vallès, que preside Antoni Abad, sigue a lo suyo. Mientras espera ser convocado por Foment para dar su versión, Abad se deja querer por el independentismo y será la primera entidad empresarial recibida por la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), gran impulsora del independentismo en los últimos años, recibe este miércoles una delegación de CECOT, encabezada por su presidente y en la que también participarán su vicepresidente, Josep Armengol, y su secretario general, David Garrofé.

Segunda audiencia de Forcadell

CECOT será no sólo la primera organización empresarial, sino el primer agente social en tener audiencia con Forcadell. De hecho, es la segunda audiencia que celebra la presidenta del Parlament, elegida a finales de octubre. La primera la tuvo la semana pasada con la Plataforma Pobresa Zero.

Desde el Parlament han explicado que se ha dado curso a CECOT en primer lugar por una cuestión de cortesía. Abad invitó a Forcadell a La nit de l'empresari pero excusó su ausencia por motivos de agenda. Ambos se encontraron en el quinto aniversario del diario Ara, a principios de noviembre, donde hablaron y acordaron celebrar la audiencia.

Fuentes de la cámara parlamentaria se han mostrado abiertas a recibir a todas las organizaciones que lo deseen, aunque desde Foment aseguran que ni han sido llamados ni han pedido audiencia.

CECOT, bajo el foco

Este encuentro tensa todavía más la cuerda con Foment, patronal a la que CECOT está adherida y con la que tiene actualmente un conflicto abierto. Como avanzó Economía Digital, el comité ejecutivo de Foment encargó a una comisión de régimen interno que estudiara si la expansión territorial de CECOT va en contra de los estatutos de Foment.

Dicha comisión, dirigida por Josep Manuel Basáñez, se lo está tomando con calma y todavía no ha convocado a Abad para que defienda su posición. Si considera que las actuaciones de la patronal de Terrassa no son aceptables, ésta podría ser amonestada e incluso expulsada.

La foto de Abad con Forcadell no hará más que reforzar la idea del presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, de que CECOT se está extralimitando en sus actuaciones fuera del ámbito del Vallès y de que su presidente se está posicionando como un líder patronal a nivel catalán.

El trasfondo ideológico

Pero en el trasfondo de esta guerra están dos posiciones políticas ahora mismo opuestas. Mientras el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, se ha mostrado crítico con el procés y claramente contrario a una declaración unilateral de independencia, Abad ha apoyado el proceso independentista, ha hecho llamamientos a hacer un país nuevo y ha criticado la "baja calidad democrática" de España.

Estos posicionamientos le han situado como uno de los referentes del empresariado a favor del estado propio para Cataluña. Además de su encuentro con la presidenta del Parlament,  Abad participa este viernes en una comida coloquio con cinco entidades independentistas, entre las cuales se encuentra precisamente la ANC que Forcadell presidía.

Almuerzo con entidades independentistas

El almuerzo está organizado por Sobirania i Justícia, una asociación abiertamente independentista creada por algunos ex consellers de Jordi Pujol, como Agustí Bassols (de Unió Democrática de Catalunya). También participan en este encuentro, como adheridos, la ANC, la Fundació Catalunya Estat y las agrupaciones de empresarios independentistas Creiem en Catalunya y Cercle Català de Negocis.

Antoni Abad acude al acto en calidad de invitado principal y ponente, bajo el epígrafe Fer empresa i fer país (Hacer empresa y hacer país). Desde CECOT sitúan los encuentros dentro de la actividad habitual de la organización, que participa en la mayoría de foros a los que es invitada. También defienden que sus contactos no se limitan al ámbito independentista, ya que hace poco Abad se reunió con Miquel Iceta, líder del PSC en el Parlament.