Rebelión en Carrefour por las nuevas exigencias de la dirección

stop

CONDICIONES LABORALES EN LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Trabajadores de Carrefour del sindicato de CCOO

desde Barcelona, 18 de enero de 2015 (19:59 CET)

Los trabajadores de Carrefour saldrán este lunes a la calle para protestar contra las nuevas exigencias de la compañía.

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado concentraciones en centros de Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, aprovechando la reunión que mantendrán dirección y sindicatos este lunes en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para modificar las condiciones laborales.

Regulación de la jornada y las condiciones laborales


En concreto, la multinacional propone traslados entre centros en función de las necesidades y las cargas de trabajo así como la movilidad entre secciones. Además, Carrefour España pone el foco en los cambios de turno, que se avisarán con cinco días de antelación, el incremento de los turnos partidos así como mantener la extensión de las jornadas laborales a los domingos.

"Es una desregularización salvaje de la jornada", lamenta la secretaria de comunicación de CCOO en Carrefour, María Alcaide. Un cúmulo de propósitos que la dirección quiere introducir en la negociación del temido artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. El mismo que regula tanto la jornada como las condiciones laborales. La última vez que se sentaron las partes para llegar a un acuerdo fue en 2012, y tres años después, se vuelven a ver las caras para marcar los mismos límites. Aunque en esta ocasión podría ser la última vez.

Aplicación "indefinida" de las condiciones


La propuesta empresarial incluye la aplicación "indefinida" de las futuras condiciones. "Con el amparo de la reforma laboral, Carrefour comete un abuso de la norma para rebajar, todavía más, las condiciones laborales de sus trabajadores pese a constatar que se han recuperado las ventas", critica el sindicato.

La multinacional enderezó el resultado en 2013 y consiguió volver a los beneficios con 47,3 millones de euros, lo que le sitúa como el tercer grupo de distribución minorista en el país por detrás de Mercadona y El Corte Inglés.

3.000 nuevos contratos en 2015


Además, la compañía de origen francés ha comunicado su intención de firmar 3.000 contratos indefinidos en los próximos doce meses. Alcaide critica que la compañía no habla "de la calidad de esos contratos", en los que, a su juicio, primarán las jornadas parciales o los acuerdos laborales por 505 euros mensuales.

Comisiones Obreras tiene por delante una negociación, a priori, perdida por su poca fuerza sindical. Cuenta con dos representantes, los mismos que tiene UGT. Enfrente tendrá a un representante de Fasga y la verdadera fuerza sindical intercentros que es de Fetico , un sindicato de carácter corporativo, que será que el lleve la voz cantante en un nuevo duelo laboral.