Iberdrola dispara un 22% su beneficio hasta 4.336 millones por la venta de su negocio en México

El beneficio ajustado de la eléctrica crece un 8% gracias al negocio de las redes en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil

Iberdrola gana 4.336,4 millones de euros en el primer semestre de 2026, un 21,7% más que el beneficio reportado del mismo periodo del año anterior. La mayor eléctrica española impulsa su negocio de redes con inversiones de más de 7.000 millones y enfila sus objetivos.

La compañía explica que este resultado neto reportado se da por la contribución de México en 2026 (74,8 millones), por la plusvalía neta de 953,3 millones tras las ventas de sus centrales térmicas en el país y por el impacto de los «capital allowances» (deducciones fiscales) en Reino Unido de 181,8 millones.

Excluyendo plusvalías, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán crece un 8% gracias al negocio de las redes y las inversiones acometidas en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Por tanto, sin contar estos atípicos, el beneficio neto ajustado de Iberdrola alcanza los 3.564,9 millones, que sigue siendo un 8% superior al obtenido en el primer semestre del ejercicio anterio.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de la eléctrica alcanza los 8.050 millones, aumentando un 7,4%. Iberdrola destaca que, excluyendo el impacto del tipo de cambio (-106,4 millones), este indicador hubiera aumentado un 8,8%.

Iberdrola impulsa su negocio de redes

La compañía impulsó el ebitda ajustado de su negocio de redes hasta los 4.212,7 millones de euros, debido a la mayor base de activos regulados que acumula en todas las geografías donde opera.

Esto se da especialmente por el nuevo marco regulatorio de Reino Unido, las nuevas tarifas estadounidenses, la finalización de las líneas de transporte en Brasil, así como al aumento de las tarifas en el país carioca y en España.

Por otro lado, la contribución del negocio de Generación y Clientes en términos ajustados aumenta un 1% hasta 3.789,7 millones debido al incremento de la producción (+1%) y a la mejora de márgenes en el segundo trimestre.

Este negocio se vio impulsado por la fuerte producción en Reino Unido, en Europa continental y en Estados Unidos, principalmente por la mayor generación eólica marina y terrestre en Reino Unido (+27%) y Resto del Mundo (+12%), según ha informado la compañía.

Por su parte, Iberdrola también registró en Iberia (España y Portugal) un aumento de la producción hidroeléctrica de bombeo y el nivel de reservas hidroeléctricas alcanza el 73% hasta 8.269 GWh.

Más de 7.000 millones en inversiones

En cuanto a las inversiones, Iberdrola ha aumentado un 25% el capital destinado en la primera mitad de 2026, alcanzando 7.010 millones de euros.

Más del 70% de la inversión se concentra en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil (incluyendo los minoritarios de Neoenergia que ascienden a 1.109 millones).

La mayor parte de las fueron para el negocio de redes, alcanzando 4.383,5millones e impulsando la base de activos regulados un 11% hasta los 55.000 millones.

El principal motivo se debe al crecimiento del 30% en transporte, con Reino Unido y Estados Unidos representando el 60% de la base de activos.

Por su parte, las inversiones en el negocio Generación y Clientes alcanzan los 2.462,1 millones. Durante el primer semestre, Iberdrola ha instalado más de 1.600 megavatios (MW) con avances en eólica marina.

Además, se ha acelerado el desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo repotenciaciones y extensiones de vida útil en EE.UU., favorecidas por mayores precios de los contratos a largo plazo (PPAs).

Deuda del grupo

Los Fondos Generados por las Operaciones (FFO) ajustados disminuyen un 1,4% hasta 6.248,3 millones, excluyendo  la contribución de México en ambos semestres, debido a efectos extraordinarios en el resultado financiero del 2025.

La deuda financiera neta ajustada del grupo se sitúa en 53.971,7 millones, aumentando en 3.789,7 millones respecto a diciembre de 2025 debido principalmente a las inversiones y, adicionalmente, a la apreciación de las divisas (real brasileño y dólar) y a la recompra del híbrido.

El ratio financiero FFO ajustado sobre su deuda negta ajustada se sitúa en 22,4% y la posición actual de liquidez asciende a 21.464 millones, cubriendo 22 meses de necesidades de financiación.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp