El CEO de Telegram rompe el silencio y revela qué hay detrás de la retirada de la app por Apple

Pavel Durov ha emitido un comunicado en su cuenta de X dando su punto de vista sobre los hechos

Apple

Fachada de una tienda de Apple en Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press 16/9/2024

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, ha roto su silencio y ha revelado porqué se han retirado de la App Store de Apple. El directivo ha acusado a la compañía con sede en Cupertino de retirar la aplicación de su tienda sin avisarles y justificando que fue un «extorsionador» que distribuyó «contenido ilegal modificado con inteligencia artificial (IA)», según ha adelantado Europa Press.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del martes. La aplicación de mensajería Telegram desapareció de la App Store en varios países tras detectarse que se habían violado ciertas directrices de la tienda de Apple, que prohíben totalmente distribuir material de abuso sexual infantil, CSAM por sus siglas en inglés.

Inmediatamente, se procedió a eliminar todo el contenido y se suspendió al usuario que lo publicó, provocando a su vez que la aplicación pudiera estar disponible nuevamente tan solo unas horas después.

Tras varios días sin dar declaraciones, Pavel Durov ha querido dar su versión de los hechos a través de una publicación en su cuenta de X , asegurando que el servicio fue culpa de un ataque de un «extorsionador». Según ha explicado el «extorsionador» modificó un mensaje antiguo de un chat grupal activo para mostrar «contenido ilegal modificado con IA» relacionado con CSAM.

Apple
Archivo – FILED – 16 September 2023, US, New York: The Apple logo is seen at the Apple Store on 5th Avenue in Manhattan. Photo: Michael Kappeler/dpa

El CEO de Telegram critica a Apple

Este tipo de atacantes se caracterizan por exigir «un rescate a los propietarios de los grupos a cambio de no atacar a sus comunidades». Lo hacen mediante cuentas automatizadas e introducen contenido ilegal en grupos públicos para después denunciarlo directamente a Apple. Su objetivo es que eliminen las comunidades legítimas «cuyos administradores se negaron a pagar».

Durov ha explicado en el comunicado que, la pasada madrugada del martes, al haberse editado un mensaje antiguo, «el contenido quedó oculto para los miembros del grupo, lo que impidió que lo vieran o lo reportaran» antes de que lo denunciara el extorsianador a Apple.

En consecuencia, Durov ha considerado que «los extorsionadores han encontrado una forma de manipular a Apple para que reaccione exageradamente». Además, ha criticado que Apple retirase automáticamente Telegram de la App Store antes de ponerse en contacto con la plataforma de mensajería.

Bajo su punto de vista, esta actuación provoca un «riesgo sistémico potencial» para todas las aplicaciones que contenga contenido generado por los usuarios.

Telegram y Durov ya se han tenido que enfrentar en numerosas ocasiones a cuestiones sobre su responsabilidad por el contenido que publican los usuarios en la plataforma, ya que es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las redes sociales por la posibilidad de encontrarse a actores malintencionados que se salten las medidas de seguridad.

«Telegram tiene una amplia experiencia identificando los trucos utilizados por grupos de denunciantes coordinados y protegiendo a las comunidades legítimas (incluso cuando hacerlo conlleva el riesgo de que nuestra propia aplicación sea eliminada temporalmente de la App Store). Otras plataformas podrían no estar igualmente preparadas», ha sentenciado el fundador y CEO de Telegram.

Imagen de Telegram en un móvil. Foto: Europa Press.
Imagen de Telegram en un móvil. Foto: Europa Press.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp