El petróleo afloja hasta los 102 dólares ante una posible reunión entre Trump e Irán

EL Brent cae un 1,6% hasta los 102 dólares mientras Trump abre la puerta a reunirse con el presidente Iraní esta semana en Nueva York

Petroleo

Archivo – Refinería de petróleo en Alemania.

El precio del petróleo comienza la semana a la baja ante la posibilidad de que Estados Unidos e Irán retomen la vía de la negociación. El Brent, de referencia en Europa, retrocede casi un 1,6% antes de la apertura de las Bolsas europeas y se sitúa en los 102,2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cae en una proporción similar, hasta los 98,6 dólares.

El movimiento se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya mostrado su disposición a reunirse con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.

Trump planteó este domingo tres posibles escenarios para Irán: «arrasar Irán, dejarles que se pudran por la vía económica o pactar». En una conversación con el periodista y corresponsal de Fox News en Jerusalén Trey Yingst, el mandatario estadounidense aseguró que espera que Teherán «se comporte» y dejó abierta la puerta a un encuentro con Pezeshkian.

La posibilidad de un acercamiento entre Washington y Teherán contrasta con las amenazas que todavía pesan sobre el suministro de petróleo. El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha reiterado que Teherán no permitirá el libre tránsito por el estrecho de Ormuz mientras no se acepten sus condiciones, entre ellas el levantamiento de las sanciones y el fin de las hostilidades.

Durante una sesión parlamentaria, Qalibaf ha defendido que Irán debe mantener abiertas al mismo tiempo las vías de la negociación y la confrontación. «Durante los últimos siete meses hemos demostrado que no nos rendimos ante la agresión», ha señalado.

A la tensión en Ormuz se suma el frente nuclear. El diputado iraní Alí Hayideliganí ha anunciado la presentación por la vía de urgencia de una iniciativa para que el Parlamento estudie la retirada de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel.

Mientras tanto, la ofensiva de los hutíes en Yemen añade otro foco de incertidumbre para el mercado energético. Trump ha asegurado que Estados Unidos mantiene comunicación con las milicias y que estas han aceptado que no lucharán contra las fuerzas estadounidenses.

Los hutíes, sin embargo, han reivindicado durante el fin de semana ataques contra Riad y contra instalaciones de Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo y propiedad del Gobierno saudí, en la costa occidental de Arabia Saudí.

Irán petroleo AIE. Un campo de extracción de petróleo en Bakersfield, en California
Un campo de extracción de petróleo. Foto: Europa Press.

La ofensiva ya tiene consecuencias sobre los suministros. Saudi Aramco ha comenzado a comunicar a varios operadores europeos que no les suministrará petróleo el próximo mes, después de que un ataque contra el oleoducto saudí Este-Oeste obligase a detener su actividad, sin que por el momento se conozca cuándo podrá reanudarla.

Ante el riesgo de que la guerra siga presionando los precios de la energía, Francia prepara una respuesta coordinada con sus socios del G7. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que convocará próximamente una cumbre del grupo para abordar una posible liberación de las reservas estratégicas de productos derivados del petróleo.

«Convocaré una reunión del G7 para mejorar la coordinación respecto a los niveles de reservas e impulsar una mayor cooperación en materia de exportaciones y capacidad de producción», ha señalado Macron. El objetivo será coordinar la respuesta de Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá y evitar nuevas tensiones en los mercados energéticos.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp