Budimex (Ferrovial) quiere crecer un 30% con el rearme de Polonia y prepara compras en centros de datos

La filial polaca de Ferrovial aspira a elevar sus ingresos a un ritmo superior al 8% anual hasta 2030 y estudia adquirir compañías tecnológicas especializadas en centros de datos para diversificar su negocio

Ferrovial, grupo constructor español

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Foto: Ferrovial

Budimex, la filial polaca de Ferrovial, se ha marcado el objetivo de superar en 2030 en más de un 30% su tamaño actual, con un crecimiento anual de los ingresos superior al 8%, impulsado por el rearme del país, los grandes proyectos ferroviarios y energéticos y la entrada en nuevos negocios como los centros de datos.

Para acelerar esta transformación, la compañía también contempla operaciones corporativas y estudia la adquisición de empresas tecnológicas especializadas en infraestructuras para centros de datos.

Su consejero delegado, Artur Popko, ha señalado que Budimex está analizando posibles adquisiciones de compañías tecnológicas vinculadas al negocio de los centros de datos.

El movimiento forma parte de la nueva hoja de ruta presentada por la compañía, denominada Strategy 2030+, que establece sus prioridades para el periodo 2026-2030, aunque extiende su perspectiva hasta 2035.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

La estrategia de Budimex identifica las inversiones en Defensa como una de las principales oportunidades para el próximo ciclo de contratación pública. La compañía estima que el volumen de inversiones militares contemplado en sus perspectivas de mercado asciende a 77.000 millones de zlotys, unos 18.000 millones de euros al cambio.

La constructora espera que el aumento del gasto en Defensa se traduzca en una mayor actividad en el mercado de construcción general. En su presentación estratégica, señala que las licitaciones y contrataciones militares ganarán intensidad especialmente entre 2026 y 2028.

La construcción de instalaciones y edificios vinculados a las necesidades de Defensa se suma a una cartera de oportunidades que incluye infraestructuras energéticas, redes eléctricas, proyectos nucleares y grandes actuaciones ferroviarias.

Entre los programas identificados por Budimex figuran el desarrollo de la red nacional de carreteras, con 66.500 millones de euros; el programa ferroviario, con 22.600 millones; y Port Polska, el proyecto de infraestructuras de transporte que contempla inversiones superiores a 29.400 millones de euros.

A estos proyectos se añaden los 14.000 millones de euros previstos para el desarrollo de redes eléctricas, otros 14.000 millones destinados a centrales nucleares y más de 22.600 millones para infraestructuras eólicas marinas hasta 2040.

Obras de Budimex (Ferrovial)
Budimex (Ferrovial) obras de carreteras en Polonia

Los centros de datos entran en la estrategia de Ferrovial

Entre todas estas oportunidades, los centros de datos destacan como uno de los negocios en los que Budimex quiere ganar exposición.

La compañía incluye expresamente estas instalaciones dentro del segmento de construcción general, cuyo mercado direccionable en Polonia estima en 120.500 millones de euros.

Se trata de una de las grandes bolsas de inversión identificadas por la constructora para el periodo 2026-2030, en el que espera capitalizar la demanda de nuevas infraestructuras tecnológicas y de conectividad.

El plan de expansión se apoya en la posición que Budimex ha consolidado durante las últimas décadas en Polonia. La compañía cerró 2025 con una facturación de 2.125 millones de euros.

En los últimos diez años, sus ingresos han aumentado un 85%, mientras que su cartera de pedidos ha crecido un 93%, hasta alcanzar los 3.663 millones de euros.

Conexión de autopistas realizada por Budimex en Polonia.

Su objetivo para 2030 pasa por sostener su política de dividendos. Budimex ha prolongado hasta 2030 su compromiso de distribuir hasta el 100% del beneficio neto entre sus accionistas.

La expansión internacional será otro de los pilares de la estrategia, aunque Polonia continuará siendo su principal mercado. La constructora quiere aumentar su presencia en República Checa, Alemania y los países bálticos, donde identifica oportunidades en proyectos ferroviarios, carreteras, estructuras metálicas y concesiones.

INMOBILIA: la newsletter con toda la actividad del sector inmobiliario

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A INMOBILIA

Toda la actividad del sector inmobiliario directamente en tu bandeja de entrada.

También en nuestro canal de Whatsapp