La inflación en Andalucía sube un 3,8% en enero, cuatro décimas por encima de la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la comunidad autónoma supera en cinco décimas el registro de diciembre

Un estante repleto de frutas y verduras. Foto: Servimedia.

Un estante repleto de frutas y verduras. Foto: Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha escalado un 3,8% en Andalucía en enero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra, no solo se sitúa cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, del 3,3%, sino que también supera la media nacional para el primer mes del año, del 3,4%.

De esta manera, la comunidad autónoma rompe con la tendencia marcada el mes anterior, cuando se redujo. Tanto en términos mensuales como en lo que va de año, el incremento de los precios en Andalucía se sitúa en el 0,1%, tal y como reflejan los resultados proporcionados por Estadística.

La subida del precio de los alimentos supera la media nacional

También ha crecido por encima de la media nacional, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que ha registrado un incremento del 7,6% en la región, un porcentaje superior al 7,4% marcado en el conjunto del país. Si se toma como referencia el resultado del mes anterior, del 7,2%, se evidencia que se ha incrementado en cuatro décimas.

En el caso de Andalucía, los precios superan los valores alcanzados el año anterior en todas las categorías. Llama especialmente la atención la subida en los precios de los restaurantes y hoteles, del 5,6%; en las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 4,1%; así como la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 3,1%.

Los incrementos más discretos se han producido en los precios del transporte, con un 0,5%; comunicaciones, con un 0,6%; muebles, artículos del hogar y para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,3%, y vestido y calzado, un 2,3%.

Atendiendo a la inflación por provincias, Córdoba se ha coronado como la región donde los precios se han elevado de manera más pronunciada, con un 4,2%. A continuación, se sitúa Málaga, Sevilla y Granada, con un 3,8%. Mientras que Almería y Huelva han registrado un incremento del 3,7%, Cádiz ha marcado un ascenso del 3,6%, y Jaén, ha experimentado una subida del 3,5%.

La inflación crece un 3,4% en España

En el conjunto del país, el año ha arrancado con una escalada de la inflación del 3,4%. La tasa ha registrado un repunte de una décima, en comparación con el resultado registrado en diciembre. No obstante, si se toma como referencia el dato marcado en enero del año pasado la cifra es tres décimas superior, según los datos del INE.

Tras el incremento del IPC en el primer mes del año se encuentra el aumento de 7,4 puntos en la tasa anual de la vivienda, que se ha situado en el 1,5%. El motivo es la subida de los precios de la electricidad, en contraposición a la caída que marcaron en el mismo periodo del año pasado. A la vez, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha elevado un 7,4% interanual, una cifra que arroja un incremento de una décima respecto el mes anterior.

La subida marcada en enero supone que la inflación vuelva a crecer. Después de dos meses de descensos, el IPC ha alcanzado la cota más alta desde octubre, cuando escaló hasta el 3,5%.

Ateniendo a los datos relativos a la inflación subyacente, que es aquella que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos al considerarlos volátiles, registró una bajada de dos décimas en enero hasta situarse en el 3,6%. A pesar de que se trata de la cifra más baja desde marzo de 2022, se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta