Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Imagen: Abengoa.

Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Imagen: Abengoa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La filial operativa de Abengoa, Abenewco 1, ha obtenido una nueva autorización por parte de las entidades acreedoras para extender el plazo de vencimiento de los Instrumentos de Deuda NM2 hasta el 20 de junio, si bien estará sujetos a determinadas condiciones.

La compañía andaluza, también ha comunicado que los acreedores han autorizado un nuevo plazo de vencimiento para el contrato de financiación firmado el 25 de abril 2019, el ‘Contrato Reinstated Debt’, que también vencerá el 20 de junio de 2022.

Rescate de la SEPI

Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero del año pasado, está a la espera de respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones de euros para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz.

El rescate de Abengoa pasa por la entrada de un socio en Abenewco. La única oferta vinculante que está sobre la mesa es la del fondo estadounidense TerraMar Capital por 200 millones (60 en capital y 1540 de asunción de deuda), que ha extendido el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70 % de la compañía sevillana hasta el próximo 15 de junio.

No obstante, la entrada de Terramar está condicionada a la obtención de los 249 millones de rescate de la SEPI, que a su vez activaría el resto de la reestructuración, con un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos.

Plan de viabilidad

El consejo de administración de Abenewco 1 aprobó por unanimidad hace unos días las proyecciones financieras que sustentan el plan de viabilidad de la empresa, donde prevé nuevas contrataciones por valor de 968 millones de euros para este año y ventas de hasta 783 millones de euros.

Este plan de viabilidad considera el rescate de 249 millones de euros concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los 200 millones concedidos por Terramar y 300 millones de líneas de avales ‘Super Senior New Bonding’, junto con la renovación de las dos líneas ‘New Bonding’ existentes en capacidad ‘revolving’.

En lo que se refiere a las ventas, la empresa espera alcanzar los 783 millones a finales de este año para ir incrementando la facturación hasta los 2.703 millones en 2030. El grueso de las ventas durante el periodo procedería de los principales mercados del grupo, mientras que en el área ‘Ring-Fence’ los ingresos oscilarían entre los 104 millones del primer año y los 177 millones del último. De su lado, las contrataciones se incrementarían desde los 968 millones hasta los 2.874 millones de 2030.

Por su parte, la facturación en el negocio de Ingeniería y Construcción alcanzaría este año los 675 millones de euros, para pasar a los 962 millones en 2023 y cerrar 2023 con un nivel de 2.616 millones. El grupo estima también un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 110 millones para este año, cifra que se reduciría hasta los 99 millones en 2023 y comenzaría a expandirse de forma gradual hasta los 266 millones en 2030.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp