Aena saca a concurso la renovación de la sala VIP del aeropuerto de Málaga 

Aena quiere cambiar la imagen de la sala VIP del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para unificarla al resto de la red, pagará hasta 100.000 euros

Sala VIP del aeropuerto de Málaga. Fuente: Aena

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Aena busca una empresa “de reconocido prestigio” que cambie la imagen de la sala VIP del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La compañía semipública cuenta con un presupuesto de hasta 100.000 euros para diseñar una nueva fachada, remodelar la zona de recepción, revestir la sala de descanso y de reuniones, además de reformar la sala general y premium.  

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cuenta con una sala VIP de 2.230 m2 disponibles y un aforo de 400 plazas. Aena ya realizó en 2018 la última actualización del mobiliario y de las instalaciones, creando un nuevo espacio para el descanso, una zona de juegos, la ampliación de la sala en 50 plazas, la zona de catering y dotó de nuevos elementos de cocina la propia sala. 

Pero recientemente, la división de marketing, ha elaborado un “Manual de Imagen Corporativa” que unifica los conceptos, colores y texturas de los elementos de decoración e interiorismo de todas las salas VIP de Aena, explican en el pliego de la licitación pública. 

Y por este motivo, la gestora aeroportuaria tiene la necesidad de actualizar la imagen de la sala VIP de Málaga a la del resto de aeropuertos de la red. El objetivo es conseguir una “imagen homogénea” y por otro lado, mejorar el confort y la experiencia de los pasajeros que utilicen este servicio, añaden.  

Tras realizar el correspondiente estudio, Aena ha concluido que en Málaga se necesitan remodelar cinco zonas dentro de la sala VIP (fachada, recepción, sala de descanso, sala de reuniones, sala general y sala premium) y ha sacado el proyecto a concurso público.

En concreto, prevén renovar la fachada principal de la puerta de acceso a la sala y completar la zona de recepción y entrada con nuevos elementos, como un jardín vertical. También, revisar las dimensiones del mostrador de recepción e incorporar letras corpóreas en el frontal vertical. 

Asimismo, quieren añadir alfombras y lámparas en las distintas zonas de sofás y mesas, y renovar las pantallas de las lámparas en sala Premium. Aena también completará la zona de descanso con plantas y alfombras, y añadirá papel pintado a los muros separadores de esta zona de descanso.  

Al tiempo, incorporará elementos que identifiquen la zona de descanso y que permitan al pasajero su localización. Revestirá las paredes interiores de los despachos para mejorar su acústica, incorporará murales en paredes, tanto en la sala VIP como en la sala Premium, y separadores entre estancias, incluido un biombo para separar la zona de estar de la zona de paso en sala Premium.  

La compañía quiere adaptar en altura las actuales mesas de centro de la sala Premium, para mejor confort. Y adecuar las conexiones eléctricas de la sala y las tapas de enchufes instaladas.  

Imagen actual del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

La empresa que dirige Maurici Lucena explica que, la colocación de algunos elementos requiere el uso de herramientas. Por ello, los trabajos se realizarán de manera que no interfieran en el normal funcionamiento de la sala, recurriendo en caso necesario a trabajar en horas de cierre de la sala, esto es, en horario nocturno. 

Aena incrementa un 500% los ingresos VIP este año 

Las salas VIP y el servicio premium de los aeropuertos fueron en 2019, el último año antes de la pandemia, los ingresos que más crecieron en Aena. En concreto, un 23%, hasta los 78,8 millones de euros. Dichos ingresos descendieron hasta los 20,5 millones en 2020, el primer año del Covid, porque las restricciones derivadas del primer estado de alarma llevaron al cierre de todas las salas. 

En junio de ese año, Aena inició la apertura gradual de las salas, acomodándola a la evolución del tráfico de pasajeros. Y a 31 de diciembre estaban abiertas un total de 10 salas de las 28 con las que cuenta la red de aeropuertos en España. En 2021, el ingreso mejoró hasta los 29,7 millones y ese año concluyó con 26 salas VIP operativas. 

En los seis primeros meses de 2022 ya cuentan con todas las salas VIP abiertas y todos los servicios reestablecidos, según figura en sus últimas cuentas. Por ello, los ingresos han alcanzado una recuperación del 93,5% respecto al primer semestre de 2019. 

Aena ingresa 34,2 millones por las salas VIP

Además, el número de usuarios ya se sitúan en el 87% del total de los que transitaron estas salas VIP en 2019. Por estos motivos, los ingresos han alcanzado entre enero y junio los 34,2 millones, un 505,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Aena también destaca que entre los gastos que más ha incrementado se encuentra la gestión de salas VIP, en 9 millones de euros. 

La gestora aeroportuaria inició la escalada de ingresos en salas VIP en 2016 cuando mejoraron las instalaciones y aumentaron el número de salas a explotar. Tras el parón de la pandemia, Aena vuelve ahora a recuperar estas remodelaciones e inauguraciones. Junto a la nueva imagen de Málaga, la empresa ha optado por ampliar este servicio en Barcelona, donde abrirá dos salas ‘premium’ además de las ya existentes.

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