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Dia abre un supermercado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como parte de su plan de expansión

La cadena suma 75 establecimientos en la provincia y este paso se enmarca en el plan estratégico 2025-2029, que prevé 300 aperturas en España

Nuevo supermercado de Dia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Nuevo supermercado de Dia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Imagen: Grupo Dia

Dia ha abierto un nuevo supermercado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dentro de su estrategia de expansión en Andalucía y en el conjunto del territorio nacional. El establecimiento, ubicado en la calle Cruz del Monaguillo, ha comenzado a operar este 20 de agosto y se ha convertido en la cuarta tienda de la compañía en el municipio. 

Con esta inauguración, la cadena ha alcanzado las 75 tiendas en la provincia gaditana y ha superado los 500 puntos de venta en Andalucía, donde consolida su modelo de proximidad.  

La nueva tienda dispone de 475 metros cuadrados de sala de ventas y un surtido de más de 5.100 referencias, entre productos de marca propia y de fabricantes. El supermercado cuenta además con una plantilla de 8 personas, todas de nueva contratación. 

Según la compañía, esta apertura refuerza su compromiso con la generación de empleo en los territorios donde opera. En el acto inaugural han participado la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez Marín, y la concejala de Comercio, Mercados e Igualdad, Elena Ramírez Guerrero

Los clientes podrán beneficiarse de promociones especiales durante el primer mes. La cadena ha anunciado descuentos del 25% en frutas, verduras, panadería y bollería durante las cuatro primeras semanas, además de un 5% acumulable en el monedero digital de la aplicación de Dia para los socios del Club Dia. El horario del establecimiento será de lunes a sábado, de 9:00 a 21:30 horas. 

Desembolso entre 750 y 900 millones 

La apertura se enmarca en el plan estratégico 2025-2029 de Grupo Dia, que contempla una inversión de entre 750 y 900 millones de euros en España. El proyecto prevé la apertura de más de 300 supermercados de proximidad en los próximos 5 años, así como la creación de unos 3.000 empleos

La compañía también estudia posibles adquisiciones de cadenas locales para reforzar su posición en el mercado nacional. Ya en 2024, Dia completó un proceso de reestructuración que incluyó la venta de Clarel y su salida de Brasil y Portugal. 

Ese mismo año cerró con un beneficio neto de 58 millones de euros en España, aunque las cuentas globales reflejaron pérdidas de 78,7 millones, impactadas por la desinversión en Brasil. 

Modelo de proximidad 

La apuesta de la cadena se centra en el modelo de proximidad, con supermercados de entre 400 y 500 metros cuadrados situados en barrios y municipios de tamaño medio. Este formato busca adaptarse a los hábitos de consumo de los clientes urbanos y locales, en contraste con las grandes superficies que impulsan competidores como Mercadona o Carrefour. 

El consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, explicaba en la presentación del nuevo movimiento estratégico que alrededor del 80% de las nuevas aperturas se realizarán mediante franquicias en ubicaciones estratégicas. 

La compañía prevé invertir unos 50 millones de euros anuales en expansión, además de 125 millones para modernizar sus centros logísticos y mejorar la eficiencia de la red. 

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