Ofrecido por

Exolum se declara «agnóstico» sobre el hidrógeno verde por falta de demanda: «Los plazos son muy largos»

Moeve, principal proveedor de combustible marítimo en España, coincide en que los pedidos son insuficientes para justificar grandes inversiones

Manuel Arana (Puertos del Estado), Alberto Santana (Puerto de Huelva), José Javier Alonso (Junta de Andalucía), Claudio Rodríguez (Enagás), María Molina (Moeve) e Irene Lores (Exolum).

Manuel Arana (Puertos del Estado), Alberto Santana (Puerto de Huelva), José Javier Alonso (Junta de Andalucía), Claudio Rodríguez (Enagás), María Molina (Moeve) e Irene Lores (Exolum). Imagen: Autoridad Portuaria de Huelva

La escasa demanda y la falta de certidumbre regulatoria han llevado a Exolum a adoptar una postura «agnóstica» respecto al hidrógeno verde, pese a ser uno de los principales operadores logísticos de combustibles líquidos en Europa. Así lo ha manifestado Irene Lores, responsable de Clean Energies de la compañía, en el marco de las III Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria celebradas en Huelva. 

Exolum, que ha comenzado a desarrollar proyectos piloto, considera que el ritmo de maduración del mercado no permite aún tomar decisiones de inversión. «Los plazos son muy largos», ha afirmado Lores, refiriéndose a horizontes que se sitúan en torno a 2030 o incluso 2035 para determinados vectores como el amoníaco. 

Desde su perspectiva, el principal obstáculo ya no es técnico, sino de mercado. «Casi os diría que el principal que veo es la demanda»ha asegurado, advirtiendo de un «desacoplamiento» entre los proyectos en fase de planificación y su viabilidad real: «Si no tienes la demanda, esas inversiones millonarias no ocurren». 

La situación es compartida por María Molina, directora de estrategia de hidrógeno en Moeve, quien ha destacado la importancia de que la regulación nacional e internacional introduzca no solo objetivos, sino también obligaciones y penalidades concretas. 

En ese sentido, ha reclamado, en alusión a la normativa europea que aún no se ha implementado a nivel estatal: «Necesitamos que la red 3 se transponga en España». 

Incertidumbre económica 

Moeve, que suministra más de 4 millones de toneladas anuales de bunker (combustible marítimo) desde Andalucía y Canarias, ha alertado sobre la inercia del sector marítimo a tomar decisiones con antelación. «Este sector no tiene claridad sobre en qué momento va a estar obligado a migrar», ha señalado Molina. 

Ambas compañías coinciden en que la consolidación de la demanda será clave para activar las decisiones de inversión, que en muchos casos implican desembolsos de más de 1.000 millones de euros. 

Asistentes a la III Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, celebradas en Huelva. Imagen: Autoridad Portuaria de Huelva

Ante un mercado aún incipiente, Molina ha subrayado la necesidad de alianzas de compraventa para compartir riesgos: «En un mercado que no existe todavía, necesitamos acuerdos que viabilicen los proyectos». 

Producción y consumo de hidrógeno verde onubense 

El Puerto de Huelva, anfitrión del encuentro, ha puesto de manifiesto su papel estratégico en el nuevo mapa energético. Su presidente, Alberto Santana, ha recordado que el 25% del consumo nacional de hidrógeno se concentra en este enclave, además de destacar la disponibilidad de suelo industrial y la cercanía a fuentes renovables. 

«Cuando llegué, teníamos la suerte de tener mucho suelo; ya no tenemos tanto porque son muchas las empresas que se han aventurado a generar plantas de combustibles limpios aquí», ha explicado Santana. 

Por su parte, el puerto ha iniciado inversiones en nuevas terminales, canalizaciones e infraestructuras logísticas específicas para los nuevos vectores energéticos. 

Camino por recorrer 

A pesar del potencial, los avances siguen condicionados por la falta de una planificación nacional concreta. «Lo que estamos viendo son retrasos muy materiales», ha indicado Lores, quien también ha apuntado que las decisiones de inversión de otros actores están paralizadas «esperando señales regulatorias claras».

Tanto Exolum como Moeve han insistido en la importancia de mantener una visión tecnológica abierta. La evolución del uso de metanol y amoníaco en el transporte marítimo, por ejemplo, sigue sujeta a múltiples factores técnicos y económicos, además de la regulación pendiente sobre el uso de CO₂ biogénico. 

En este contexto, los participantes han coincidido en la necesidad de avanzar mediante proyectos concretos y corredores verdes piloto que permitan poner a prueba la logística, la regulación y la colaboración público-privada. 

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta