Naturgy busca en Andalucía su redención ‘verde’ con diversos proyectos renovables

La gasista tiene proyectos de energía renovable en la región que suman cerca de 700 MW

Naturgy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy lleva meses buscando su lugar en el mundo, en concreto en el mundo renovable. La gasista, cuyo principal negocio y fuente de ingresos se relaciona con el gas natural, ha comprendido que el desarrollo ‘verde’ debe ser otra palanca para la compañía. Y para ello una de las regiones donde habrá una apuesta más clara será en Andalucía.

Así, la compañía dirigida por Francisco Reynés tiene la intención de posicionarse durante los próximos años en el sur de España con importantes proyectos, tanto con tecnología eólica como solar. Y es que Andalucía, gracias a sus innumerables horas de sol, se ha convertido en uno de los epicentros inversores para las grandes energéticas españolas.

Los proyectos de las plantas fotovoltaicas Tabernas I y II se han diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental

En materia fotovoltaica, Naturgy presentó hace poco tiempo dos proyectos muy ambiciosos. Tabernas I y Tabernas II tienen una potencia de 50 MW cada una y producirán conjuntamente más 228 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 65.400 viviendas. Además, estas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir más de 145.200 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

El responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, destacó durante su presentación oficial que «para la compañía es un día importante pues ponemos la primera piedra de las dos primeras plantas fotovoltaicas que Naturgy construye en esta Comunidad Autónoma, reforzando así nuestro compromiso con Andalucía». Ferrero insistió en que «ambos proyectos demuestran la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2021-2025».

Los proyectos de las plantas fotovoltaicas Tabernas I y II se han diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.

Naturgy y su romance andaluz

Junto a la capacidad solar, cabe señalar que Naturgy tiene actualmente tres instalaciones eólicas en funcionamiento en Andalucía, que suman una potencia total instalada de 81,1 MW. En 2021 produjeron un 7,5% más que en 2020, más de 188 GWh de energía renovable, que equivale al consumo eléctrico anual de 54.000 hogares.

Gracias a la energía producida por estos tres parques durante el pasado año, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 107.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Estas emisiones equivalen a retirar de la circulación, durante un año, más de 44.000 vehículos o a las que evitarían más de 11 millones de pinos.

De las tres instalaciones, la que aportó una mayor producción, 77 GWh, fue el Parque Eólico Los Llanos, de 33,4 MW de potencia y situado en el término municipal de Casares. La energía producida por este parque equivale al consumo eléctrico anual de 22.000 hogares y evitó la emisión de 44.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por su parte, el Parque Eólico El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo y con una potencia instalada de 26 MW, produjo 76 GWh, lo que evitó la emisión a la atmósfera 43.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo eléctrico anual de casi 22.000 hogares.

Naturgy tiene actualmente tres instalaciones eólicas en funcionamiento en Andalucía

Por último, el Parque Eólico La Rabia, con una potencia de 21,7 MW y situado en Jerez de la Frontera, produjo 34 GWh de energía, gracias a lo cual se evitó la emisión de 19.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción generada por este parque eólico equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 9.000 hogares.

Además de estas tres instalaciones, la compañía cuenta con otro parque eólico en la provincia de Huelva con una potencia instalada de 44 MW y que entró en operación el pasado mes de enero.

Naturgy tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable en la región que suman cerca de 700 MW, lo que confirma el compromiso de la compañía con Andalucía.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp