Unicaja suspende salidas del ERE por la integración de Liberbank  

El banco retrasa cierres de oficinas y bajas de personal previstos para junio en algunas provincias, en un momento delicado por la migración y la ampliación de horarios

Una sucursal de Unicaja Banco

Unicaja ha ampliado el horario de atención al público para 300 oficinas esta semana, desde las 11:30 hasta las 14:30 horas. Un cambio que ya será permanente y que se produce a consecuencia del protocolo que firmaron todos los bancos el pasado mes de febrero para dar una mejor atención al colectivo de los mayores.  

Pero los trabajadores del banco malagueño no se lo han tomado nada bien. No por la medida en sí, que la apoyan, sino por el momento. Precisamente esta semana se produce la migración de Liberbank a Unicaja y los equipos están desbordados para que todo salga bien y no haya errores. 

Una vez termine esta integración, incluso habrá empleados de Unicaja dando apoyo en las oficinas de Liberbank para subsanar errores durante un periodo de 15 días. Y en este contexto, los sindicatos han exigido al banco que durante este proceso sería necesario incluso reforzar plantilla para atender a la clientela, cubrir las ausencias y rebajar la presión comercial, pero no seguir recortando personal y cerrando oficinas, explican desde CCOO. 

Hay que recordar que Caixabank, que llevó a cabo el mismo proceso de integración tecnológica en noviembre tras la fusión con Bankia, decidió crear un equipo de 1.500 personas para ofrecer ayuda a los clientes en las oficinas durante el proceso de adaptación. Y este equipo ha estado desde el 3 de enero y hasta el 30 de junio.    

Los de CESICA también han criticado la oportunidad de que sea este momento cuando se cargue de más trabajo a la plantilla porque se van a migrar los sistemas de Liberbank a Unicaja y hay cientos de empleados fuera de las oficinas. “Hay gente de Almería en Asturias y de Castilla-León en la Macha, se nos han juntado circunstancias difíciles”, destacan. 

Al respecto, comentan que el sindicato nunca quiso que se redujera el horario de caja y por eso apoyan la nueva medida. Pero comparten que no es el momento idóneo si se está ejecutando un ERE, que, recuerdan, ellos no firmaron.  

El banco retrasa cierres de oficinas previstos para junio

Ante esta situación, la entidad ha decidido suspender temporalmente algunas salidas de trabajadores pactadas en el ERE (hasta septiembre previsiblemente) y retrasar cierres de oficinas, revelan desde UGT. En dicho Expediente de Regulación de Empleo se acordaron 1.513 bajas y hasta la fecha se han producido la mitad, en dos tandas de salidas entre marzo y abril.  

Este mes de mayo habrá alguna salida residual pero buena parte de las contempladas para junio ya no se van a producir, aseguran. Básicamente porque se han paralizado cierres de oficinas en Asturias, Ávila, Valladolid y Burgos, entre otras ciudades, que iban acompañadas de nuevas bajas. De esta manera, la plantilla estará más reforzada en el mes de junio, tras la integración.  

Unicaja amplia el servicio de caja en 300 oficinas 

Los sindicatos insisten en que el problema de atención a los mayores no se soluciona con abrir más horas de cara al público, sino dejando de cerrar oficinas, sobre todo en zonas desbancarizadas, donde los clientes tienen que trasladarse varios kilómetros para encontrar una sucursal de Unicaja. 

En el ERE se pactó el cierre de unas 395 oficinas y la gran mayoría (338) afecta a la España vacía. En concreto, 144 sucursales en Castilla La Mancha, otras 80 en Castilla y León, 78 en Extremadura y 36 en Andalucía.  

Los bancos y excajas (incluido Unicaja) firmaron el pasado 21 de febrero un protocolo con 10 medidas para evitar la exclusión financiera tras el revuelo social generado por Carlos San Juan que llevó a intervenir incluso al Gobierno.  

Entre estas medidas, destinadas principalmente a reforzar los canales de atención para los más mayores o personas vulnerables, se pactó ampliar el horario de atención al público en ventanilla o reforzar la atención telefónica. 

Unicaja no se había pronunciado hasta el momento sobre qué medidas adaptaría, de hecho, el nuevo horario de caja en 300 oficinas solo ha sido comunicado internamente a los trabajadores. Las entidades financieras firmantes se dieron de plazo de seis meses para realizar cambios y adaptarse al protocolo. De manera que el banco malagueño tiene hasta agosto para comunicar el resto de iniciativas.  

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