Griñán renuncia a medidas cautelares y mantiene recurso de amparo en el ‘caso ERE’

El ex presidente andaluz opta por seguir adelante con su solicitud de amparo al Tribunal Constitucional tras suspenderse su ingreso en prisión debido a su tratamiento contra el cáncer de próstata

El expresidente José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla en 2019. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha decidido retirar su solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional (TC) para evitar su entrada en prisión en el marco del ‘caso ERE’. A pesar de este paso atrás en las medidas cautelares, Griñán ha confirmado que mantendrá su recurso de amparo, según han informado fuentes jurídicas.

Esta decisión de Griñán se produce después de que la Audiencia de Sevilla, en junio, acordara suspender su ingreso en prisión por un período de cinco años. La suspensión se basó en la consideración de que el tratamiento médico que está recibiendo para combatir el cáncer de próstata que padece era incompatible con su reclusión en un centro penitenciario.

Antes de esta decisión, el Tribunal Constitucional ya había rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por Griñán y otros condenados que también han presentado recursos de amparo ante la corte de garantías. Sin embargo, el TC admitió a trámite sus impugnaciones.

Fuentes jurídicas han señalado que en el próximo Pleno que se celebrará la próxima semana se analizará tanto el desistimiento de Griñán como las medidas cautelares que los otros recurrentes mantienen.

En relación con los otros condenados, es importante recordar que el Tribunal Constitucional suele evitar frenar el ingreso en prisión cuando las penas superan los cinco años de privación de libertad, especialmente en casos considerados «graves». Por lo tanto, las mismas fuentes jurídicas sugieren que es probable que las medidas cautelares de los otros condenados también sean desestimadas.

Una vez completado este trámite, los recursos de amparo, incluido el de José Antonio Griñán, seguirán su curso en el Tribunal Constitucional, que posteriormente resolverá sobre el fondo del asunto en función de las ponencias elaboradas por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán.

Además de José Antonio Griñán, también presentaron impugnaciones el expresidente andaluz Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, así como la exministra socialista Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Serrano, Juan Márquez, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Carmen Martínez, Gaspar Zarrias, Antonio Vicente Lozano y José Antonio Vera.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta