Juanma Moreno, sobre el adelanto electoral: «No quedaba más camino»

El presidente de la Junta de Andalucía destaca que los comicios del próximo 29 de noviembre serán decisivos para preservar la calidad institucional del país

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a 5 de octubre de 2026 en Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a 5 de octubre de 2026 en Málaga. Álex Zea / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este lunes el reciente anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, relativo a la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre: «No quedaba más camino».

A su juicio, «no hay que tenerle miedo a la alternancia» política y ha expresado que «ya era hora de darle voz a los españoles».

Siguiendo la línea de su comparecencia, el líder andaluz ha afirmado que en la cita de finales de noviembre no solo se someterá a escrutinio el rumbo de España, sino que los electores decidirán las «formas y los estilos de hacer política».

El tono de la intervención ha mantenido un perfil crítico respecto a la figura de Pedro Sánchez y la forma en que este ha gestionado la disolución de las Cortes. Moreno ha reprochado al presidente del Gobierno haber utilizado el anuncio institucional para iniciar la campaña «con un mitin» en el que se ha dedicado a culpar a todos los sectores, incluidas las propias comunidades autónomas, de los diversos problemas que atraviesa la nación.

El presidente andaluz ha señalado la circunstancia de que Sánchez, siendo a sus ojos el principal «responsable del lío» y de la situación de «confrontación» y «polarización», no asuma ninguna responsabilidad propia.

Además, ha cuestionado su papel en el fomento de la «falta de entendimiento», la «ocupación de las instituciones» y la consiguiente «desconfianza» generada entre la ciudadanía.

Falta de apoyos a Sánchez en el Congreso

En cuanto a las motivaciones subyacentes al adelanto electoral, Moreno ha descartado que responda a una voluntad real del Ejecutivo central, asegurando que el presidente «nunca las ha querido y le tiene pánico a las elecciones».

Según ha diagnosticado, Sánchez se ha visto abocado a esta decisión tras sumar «derrota tras derrota», evidenciando así una marcada «debilidad» gubernamental.

Esta fragilidad se fundamenta, desde su punto de vista, en la carencia de una «mayoría parlamentaria de progreso», la ausencia de una «mayoría social de respaldo» y la falta de un «proyecto político para España».

Como síntoma visible de esta parálisis institucional, Moreno ha recordado la incapacidad del Gobierno para presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante la actual legislatura.

Problemas del socialismo con la justicia

Al margen de la aritmética parlamentaria, Moreno ha situado el plano judicial como un factor clave en el final del mandato. El dirigente ha afirmado que el presidente se encuentra acorralado por una «agenda judicial tremendamente compleja», que incluye la situación de su mujer, las investigaciones sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una posible «imputación» al Partido Socialista por «financiación ilegal en las próximas semanas» y el caso de las denominadas «cloacas».

De cara al proceso electoral que se abre, Moreno ha insistido en la urgencia de poner sobre la mesa proyectos que regeneren la vida pública tras los escándalos de corrupción y que permitan devolver al país a lo que ha denominado «la senda de la convivencia» y el «sentido común».

Además, el presidente de la Junta ha llamado a sus conciudadanos a expresar mediante el voto su «cansancio» ante lo que ha definido como un continuo «maltrato» en materia de inversiones por parte del Gobierno. Moreno ha exigido respeto para la comunidad, recordando que es la más poblada, la «más leal y tercera economía de España», y ha concluido que no se puede consentir que se le siga «pisando el cuello en materia de inversión».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp