La Junta advierte de inseguridad jurídica por no suspender el impuesto a las grandes fortunas

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender cautelarmente el gravamen, pero sí ha admitido a trámite el recurso y ha asignado ponente para la sentencia, el magistrado y exministro socialista Juan Carlos Campo

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno andaluz considera un «varapalo» que no se suspenda cautelarmente el impuesto a las grandes fortunas, ya que ha advertido que puede suponer «inseguridad jurídica» para los ciudadanos, aunque ha resaltado que el Tribunal Constitucional empieza dándole la razón al admitir a trámite su recurso.

La consejera de Economía, Carolina España, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que no entienden que no se haya admitido la medida cautelar que pedía la Junta para que se suspendiera el impuesto hasta que haya una resolución porque «deja en situación de indefensión jurídica» a los andaluces.

Según recoge Efe, la consejera ha dicho que esperan que el Tribunal Constitucional «supla» esa no adopción de las medidas cautelares con una resolución rápida del recurso de la Junta, para evitar «mayores perjuicios» a los ciudadanos. «Se han dado mucha prisa en revisar las cautelares, esperamos que se den la misma prisa en resolver el recurso», ha dicho España, quien ha explicado que si el Constitucional termina dándole la razón a la Junta, el Gobierno central tendrá que devolver el impuesto a los contribuyentes junto a los intereses.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha acordado este martes la admisión a trámite del recurso del Consejo de Gobierno de Andalucía contra el artículo 3 de la Ley 38/2022 de 27 de diciembre. Ahora, una vez admitido a trámite, el magistrado Juan Carlos Campo, exministro socialista, será el ponente de la sentencia, algo que el Gobierno andaluz considera «un escándalo» y un «auténtico ataque al estado de derecho».

Fuentes jurídicas han apuntado que, por el momento, nadie ha presentado ninguna recusación contra el magistrado, y han explicado que las ponencias se determinan por turno de reparto del tribunal conforme van llegando y no responden a ninguna decisión individual.

El Gobierno recela de la ponencia de Juan Carlos Campo

El Ejecutivo andaluz presentó el recurso de inconstitucionalidad porque entiende que ataca su autonomía fiscal, ya que se aprobó después de que la Junta bonificara el impuesto de patrimonio. La consejera ha resaltado que el Tribunal entiende que el recurso de la Junta está «fundamentado» y que si no se hubiera admitido a trámite habría sido «un auténtico escándalo». Ha expuesto que la admisión a trámite supone que el Constitucional considera «que hay fundamentos y visos de inconstitucionalidad».

Ha recordado que el ponente, el exministro Campo, «ha sido de la máxima confianza» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque a preguntas posteriores de los periodistas ha explicado que con eso no quiere decir que esa sea la razón por la que se hayan denegado las medidas cautelares. Sin embargo, ha añadido que en otros asuntos se inhibió, por lo que habría sido «más aséptico todo» si también lo hubiera hecho en este caso, «porque se evitarían sospechas».

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp