La Junta nombra secretario general del Consejo Escolar al hermano del número 2 del PP de Granada

Jesús Saavedra es hermano de Jorge Saavedra, parlamentario andaluz y teniente de alcalde de Marifrán Carazo; además el órgano de la consejería de Educación incorpora en el equipo técnico a Elena Espigares, mujer de Manuel Pérez, presidente del Consejo

Jorge Saavedra Requena (izquierda) con su hermano, Jesús Saavedra Requena, parlamentario andaluz, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada y secretario de organización del PP de la provincia, en una imagen de la campaña de las municipales del 28M subida a su cuenta de Instagram.

Jorge Saavedra Requena (izquierda) con su hermano, Jesús Saavedra Requena, parlamentario andaluz, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada y secretario de organización del PP de la provincia, en una imagen de la campaña de las municipales del 28M subida a su cuenta de Instagram.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva polémica por los nombramientos de altos cargos de la administración autonómica. Según publica el Boletín oficial de la Junta, Jesús Saavedra Requena será a partir de ahora el secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, órgano consultivo dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que preside Patricia del Pozo, consejera del ramo desde que Juanma Moreno ganara las elecciones autonómicas del 19J de 2022 con mayoría absoluta.

Se da la circunstancia de que Jesús Saavedra Requena es hermano del parlamentario andaluz Jorge Saavedra Requena, diputado por Granada y también el número 2 de Marifrán Carazo, tanto en el Ayuntamiento de la ciudad de Granada, donde ejerce como Primer Teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal del PP, como en el partido a nivel provincial, donde actualmente ejerce como secretario de organización. El PP accedió a la alcaldía de Granada tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con mayoría absoluta.

El cargo de Secretario General del Consejo Escolar es un puesto de libre designación (PLD) reservado para funcionarios del grupo A1 (licenciados, ingenieros o equivalentes) y su retribución anual es de 57.654 mil euros anuales brutos, a los que habría que sumar, en su caso, los trienios y la productividad correspondiente. El Consejo Escolar, con sede en Granada, es el órgano superior de participación democrática en la programación de las enseñanzas de los niveles no universitarios.

Jesús Saavedra Requena es licenciado en Historia del Arte y Musicología y accedió al Cuerpo Superior de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a propuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en 2003, como recoge el BOE del 27 de febrero de 2003. Hasta ahora, y como norma general, la Junta sólo podía asignar puestos de libre designación (PLD) a su propio personal funcionario de la Administración General, y sólo podía recurrir a funcionarios de otras administraciones si estaba expresamente previsto. Con la nueva ley de función pública que se aprobó el pasado junio, pueden nombrarse en puestos de libre designación, como jefes de servicio o coordinadores, a personas ajenas a la administración andaluza.

Cabe recordar que este verano trascendió la noticia de que la Autoridad Portuaria de Almería, cuya dirección nombra el Gobierno andaluz, ha adjudicado una plaza de jefatura a Borja Fernández-Pacheco, hermano del actual consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que es también ex alcalde de Almería.

En este caso, el nombramiento de Jesús Saavedra Requena, publicado en el BOJA del pasado martes 29 de agosto, está firmado por Pablo Quesada Ruiz, secretario general de la Consejería a propuesta de la dirección de Profesorado y Recursos Humanos; contra esta designación cabe realizar recursos, en el plazo de dos meses de la publicación en el boletín, por parte de los interesados en esta plaza que tiene su sede en Granada, donde está radicado este órgano público.

No es ésta la única renovación realizada en este órgano que preside Manuel Pérez García, funcionario desde 2002 como profesor de Secundaria en la especialidad de Educación Física. Según ha podido saber Economía Digital, Elena Espigares Espigares ha sido nombrada recientemente miembro del equipo técnico docente, en uno de los tres puestos de este ámbito con los que cuenta el Consejo Escolar y cargos que sí están reservados a personal docente y son designados a propuesta del presidente. La renovación de estos cargos se suele comunicar a final del curso escolar y ejecutarse al principio de cada curso escolar.

Se da la circunstancia de que Elena Espigares es la mujer de Manuel Pérez, actual presidente del Consejo Escolar de Andalucía, que accedió a la presidencia de este órgano en noviembre del año pasado a propuesta de la Consejería de Educación y previa deliberación del Consejo de Gobierno, sustituyendo en el cargo a José Antonio Funes, ex parlamentario andaluz de Ciudadanos que ocupó la presidencia desde febrero de 2019 a noviembre de 2022.

En este caso, un puesto técnico, reservado también para los funcionarios de carrera, no conlleva una retribución mayor a la asignada en su plaza de docente pero sí comporta una estatus laboral sensiblemente más cómodo que el ejercicio de la enseñanza en el aula.

Hasta noviembre pasado, Manuel Pérez era presidente de ANPE Granada, sindicato profesional mayoritario en la enseñanza pública. En este mismo sindicato militaba y trabajaba Espigares, quien hasta ahora ejercía como secretaria de Formación de este sindicato. Esta organización ha estado vinculado históricamente a las reivindicaciones formuladas por el Partido Popular en los tiempos de gobierno socialista en la Junta de Andalucía.

La página web del Consejo Escolar no refleja todavía estos cambios. La página institucional sí refleja la naturaleza y funciones de este órgano dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo, el Consejo Escolar de Andalucía es el órgano superior de participación democrática en la programación de las enseñanzas de los niveles no universitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Constituye, por ello, la vía institucional para la participación de la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad) a la que se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más representativas, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, de los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza.

Economía Digital se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación que no ha hecho comentarios al respecto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp