Moreno acusa a Montero de crear «incertidumbre» tras la nueva rebaja fiscal en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide al Gobierno "seriedad y rigor", así como que los "dejen en paz"

GRAFAND3631. SEVILLA, 29/09/2022.-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la sesión de control en el Parlamento andaluz con preguntas de los grupos sobre la situación económica y social de Andalucía, este jueves en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de crear «incertidumbre» en materia fiscal, tras la nueva rebaja de impuestos que se ha aplicado en la comunidad autónoma. En este sentido, ha reclamado al Gobierno «seriedad y rigor».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha criticado la «jaula de grillos» que hay en el Ejecutivo y en el PSOE en relación con la política fiscal y ha denunciado que Montero se ha dedicado a «generar incertidumbre sobre algo tan importante como las políticas fiscales y todo para que, al final, siga las política y recetas del PP».

«Se ha hecho un flaco favor a nuestra economía y a nuestra imagen, ha generado una enorme incertidumbre e inseguridad jurídica», ha lamentado. A pesar de que «todo el mundo hablando de bajar impuestos», ha recordado que el Gobierno andaluz ha sido el único que en la actualidad ha deflactado el IRPF en todos los tramos y ha eliminado el impuesto de patrimonio.

-FOTODELDIA- GRAFAND3354. SEVILLA, 21/09/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado en el Consejo de Gobierno.EFE/José Manuel Vidal
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado en el Consejo de Gobierno. EFE/José Manuel Vidal

«Lo que pido es seriedad, rigor y, sobre todo, que nos dejen en paz, que Andalucía ha marcado una política de modernización y de competitividad en términos económicos y sociales y lo único que pedimos al Gobierno es lealtad institucional y que nos dejen trabajar y tranquilos», ha dicho el presidente de la Junta.

Política fiscal

El Gobierno andaluz aprobó hace unos días un nuevo decreto ley de medidas fiscales concretadas en la deflactación del tramo autonómico del IRPF, a la supresión del canon del agua y la eliminación del Impuesto de Patrimonio. Esta última medida fue una de las más discutidas y criticadas por la oposición al considerar que la supresión este tributo que aportaba a las arcas autonómicas 95 millones de euros, el 0,6% de toda la recaudación.

Sin embargo, Moreno defendió que la supresión del Impuesto de Patrimonio se tomó después de analizar sus efectos actuales y comprobar, dijo, que «supone un freno para la inversión» y que «de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera» de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», afirmó Moreno, que señaló que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp