Moreno carga contra Sánchez por limitar su autonomía fiscal con el impuesto de solidaridad

El Gobierno andaluz estudiará llevar al tribunal el "impuesto de solidaridad" anunciado por la ministra de Hacienda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez, y a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «desautorizar» la autonomía fiscal de su comunidad «en una especie de fraude de ley» con su nuevo «impuesto de solidaridad» a las grandes fortunas.

El Gobierno ha anunciado la creación de un «impuesto de solidaridad» para recaudar 1.500 millones de euros y que afectará principalmente a contribuyentes beneficiados por la supresión del impuesto de patrimonio en comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía, puesto que el resto podrá deducirlo allí donde se sigue pagando este tributo.

En declaraciones en el Foro La Toja, Moreno ha reprochado al Gobierno que «por la puerta de atrás» vaya a aprobar una «contrarreforma» que crea «inseguridad jurídica» e «incertidumbre» a los contribuyentes, según informa Efe.

«Es un gravísimo error de la ministra de Hacienda«, ha alertado Moreno, que ha lamentado que «por una competición absurda» del PSOE con Podemos, se ataque la autonomía fiscal de Andalucía y se haga «una enmienda a la totalidad» a la política fiscal del resto de países de la UE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo. EFE / JuanJo Martín.

Moreno ha recordado que la supresión del impuesto de patrimonio solo supone un caída del 0,6% de la recaudación en Andalucía, pero consigue que muchos de contribuyentes de rentas altas vuelvan a censarse fiscalmente en la comunidad.

«Que se dejen de ideología, que sean pragmáticos y que vayan en la línea de lo que va el resto de Europa«, ha instado al Ejecutivo. 

Andalucía estudiará recurrir la «contrareforma fiscal» del Gobierno

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este viernes que estudiarán acudir a los tribunales para «contrarrestar» las medidas fiscales anunciadas por Montero. «No nos vamos a estar quietos ante este ataque a la autonomía de Andalucía y vamos a estudiar la norma para utilizar todas las armas que estén en nuestras manos», ha señalado Fernández.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp