Sevilla apuesta por el agua para potenciar el crecimiento de sus cooperativas agroalimentarias
La celebración del 30 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha servido para analizar el crecimiento del volumen del negocio durante los últimos años... y para hablar sobre la problemática del agua en la comunidad andaluza
Las cooperativas agroalimentarias de Sevilla han reafirmado su fortaleza empresarial durante la Asamblea General celebrada en la capital hispalense, un encuentro especialmente significativo por coincidir con el 30 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la mano de un evento en el que se han tratado los puntos más importantes de este sector en la comunidad andaluza.
Todo ello ha ocurrido en un evento al que han acudido los representantes de las 80 entidades federadas, que han conmemorado tres décadas de trabajo común en un ejercicio marcado por circunstancias adversas para el sector. En la sesión se ha repasado el año, se han presentado las cuentas anuales y se ha puesto el foco en una cuestión central para el futuro agrícola sevillano: el agua.
El gran crecimiento protagonizado en 2025… y la preocupación con la problemática del agua
En el repaso del ejercicio, la federación ha puesto sobre la mesa un volumen de negocio de 1.432 millones de euros en 2024, lo que supone un 29% más respecto a 2021, un dato que evidencia la competitividad de las cooperativas pese a la compleja coyuntura. El presidente provincial, Gabriel Cabello López, ha agradecido la colaboración de presidentes, gerentes, técnicos y entidades vinculadas como Caja Rural del Sur, Moeve e Insufese, y ha recordado a los antecesores que han dirigido la federación durante estas tres décadas.
Inmediatamente después se ha dado paso al análisis de 2025, sobre el que Cabello ha recalcado que el año ha estado marcado por múltiples desafíos, comenzando por la falta de agua, y siguiendo por dificultades de mano de obra, incremento de costes, aranceles, nueva reforma de la PAC, y problemas sanitarios en cultivos y ganadería. Ante este panorama, ha llamado a mantener una federación fuerte y unida, insistiendo en que el apoyo mutuo es la vía para seguir avanzando.
Sin embargo, más allá de hablar del evidente crecimiento del negocio en el sector andaluz, y entre todos los retos mencionados, ha sido destacado con firmeza la problemática del agua, señalando que “sólo con recursos hídricos garantizados en cantidad y calidad podremos seguir creciendo el día de mañana”, siendo este uno de los puntos clave para el sector agroalimentario andaluz.

De hecho, Cabello también ha pedido a las cooperativas que insistan en reclamar inversiones hídricas en la provincia, defendiendo la importancia del recurso para la viabilidad del sector agroalimentario “cada vez que haya oportunidad”. Las cooperativas consideran que el agua es la principal palanca de crecimiento para el futuro, y este mensaje se ha repetido como eje central durante la Asamblea.
Un negocio con un gran potencial de crecimiento en todos sus ámbitos
No obstante, más allá de la problemática relativa al agua, el presidente también ha remarcado el potencial de crecimiento de las cooperativas, un modelo que “mejor reparte la riqueza en su territorio”, y ha animado a seguir trabajando por ganar tamaño mediante integraciones y fusiones.
En este punto, ha destacado los avances de 2025: la fusión entre Las Palmeras de El Trobal y Maribáñez-Adriano, la integración de Sor Ángela de la Cruz en Agrosevilla, el crecimiento del modelo Oleand Manzanilla Olive y el avance de un nuevo proyecto en torno a la cooperativa de zumos Zuman.
Por otro lado, el gerente, Enrique Sanz, ha detallado la situación de los sectores agrícolas y ganaderos. En cultivos herbáceos, los rendimientos han sido aceptables, aunque, eso sí, lastrados por el mercado, con aumento de trigo blando y triticale y descenso de trigo duro y cebada. Frente a esta tendencia, el olivar sigue en expansión, con 6.300 hectáreas más en la provincia.
En lo relativo a las frutas y hortalizas, se ha prestado asesoramiento a las OPs y destacado la constitución de la interprofesional andaluza de cítricos. En aceituna de mesa, se ha informado de normativa, campañas y aranceles en Estados Unidos, además de un convenio con Ifapa para estudiar variedades. Y en lo que respecta al aceite de oliva, la oficina ha participado en el aforo de cosecha y en reuniones sobre normativa de envases y residuos.
Por último, la federación también ha repasado actuaciones en formación, igualdad, innovación y PAC, manteniendo su liderazgo provincial en tramitación de ayudas. En la Asamblea han intervenido Leopoldo Parias Mora-Figueroa, del Banco de Alimentos, y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur, quien ha destacado que “nada ayuda más al progreso que una cooperativa”.