Cuentas remuneradas: solo hay cinco supervivientes que ofrecen hasta un 5% de rentabilidad

Bankinter, Sabadell, Openbank, Orange y Medionalum ofrecen cuentas remuneradas entre un 1% y un 5%

Sucursal de Banc Sabadell

Sucursal de Banc Sabadell

Las cuentas remuneradas, esas en las que se consigue sacar rentabilidad a los ahorros, pasaron a mejor vida. La banca tradicional fue deshaciéndose de ellas después de soportar durante ante años tipos de interés negativos. 

Una situación que persiste y que además, el sector no prevé que cambie hasta 2027. La última en caer fue la famosa Cuenta 1|2|3 del Banco Santander. En sus mejores tiempos, además de devolver parte del importe de los recibos domiciliados, remuneraba con acciones de la entidad. 

Y además ofrecía una rentabilidad del 3% desde el primer euro y por tiempo indefinido para saldos superiores a 3.000 euros e inferiores a 15.000. Pero cada año iba reduciendo el saldo máximo a remunerar, hasta que finalmente el banco anunció que dejaba de hacerlo.  

A día de hoy, solo hay cinco supervivientes que ofrecen cuentas remuneradas entre un 1% y un 5%, siendo Bankinter y Sabadell las únicas entidades tradicional que las mantiene. 

El banco que dirige María Dolores Dancausa incluso mejoró las condiciones el pasado mes de septiembre, cuando decidió bajar el ingreso mínimo para poder acceder a esta cuenta desde los 1.000 euros hasta los 800 euros al mes. 

Además, no es necesario que sean ingresos por nómina o pensión, pues también es apta para autónomos o personas sin nómina. El banco ofrece hasta un 5% TAE el primer año y hasta 2% TAE el segundo año y el saldo máximo a remunerar son 5.000 euros.  

La cuenta es sin comisiones, da acceso a más de 17.000 cajeros gratis a débito y sin límites de retirada. También ofrece tarjeta de crédito sin comisión de emisión y mantenimiento. Además de un gestor personal gratuito. 

Sabadell se mantiene y Santander apuesta por Openbank 

Banc Sabadell también se ha deshecho de algunas de sus cuentas remuneradas, pero mantiene la Cuenta Expansión Plus donde ofrece una TAE del 2,73% el primer año para un saldo máximo de 10.000 euros.  

Las condiciones en su caso son, que el cliente realice mínimo una compra al mes con la tarjeta y tener un saldo medio mensual en el banco superior a los 30.000 euros.  

El el caso del Santander, al tiempo que dejó de remunerar su cuenta estrella, se volcó su banco 100% digital, Openbank, donde ofrece una cuenta remunerada llamada `Cuenta Ahorro Bienvenida Nómina´.  

Su peculiaridad es que esta cuenta dura seis meses. Aquí, el requisito es domiciliar una nómina o pensión de al menos 900 euros al mes, si se hace, se obtiene un 5% TIN anual (2,66% TAE).  

Para los que no cumplan esta condición, la remuneración es solo del 0,05% TIN anual y TAE. A partir del séptimo mes, la Cuenta de Ahorro Bienvenida Nómina se convierte en una Cuenta de Ahorro Openbank.  

En la nueva cuenta, si se mantiene el ingreso mensual de 900 euros o más, ofrecen un 0,20% TIN anual (0,20% TAE). Y si no, solo se remunera un 0,05% TIN anual y TAE.  

Igualmente, el cliente recibe cada mes el 1% de los recibos domiciliados de luz, gas, teléfono, móvil e internet. 

Orange se suma a la fiesta 

Orange decidió sumarse a la fiesta cuando anunció en noviembre de 2019 que lanzaba su banco en España con una cuenta remunerada al 1% para los clientes de la teleco.  

Desde entonces, aquellos que metan su dinero en la Cuenta Ahorro reciben una liquidación mensual de un 1% TAE (1% TIN). En su caso, el saldo máximo a remunerar es de 20.000 euros. 

La empresa permite traspasar el dinero de la Cuenta Ahorro a la Cuenta Corriente en el caso de que el cliente necesite disponer del dinero.  

Asimismo, uno de las ofertas más recientes es la de MyInvestor que lanzó en enero de este 2021 una cuenta remunerada para menores de edad en España.  

En la Cuenta Junior, ofrecen una rentabilidad del 1% durante 12 meses. Pero el neobanco ya disponía de una cuenta similar para adultos. en ella, también remuneran al 1% TIN/TAE el primer año y al 0,10% TIN/TAE posteriormente hasta 15.000 euros. 

Por su parte, Banco Medionalum mantiene su Cuenta Evolución en la que devuelven el 1% de los recibos domiciliados, hasta un máximo de 10 euros al mes, siempre que el cliente tenga domiciliados como mínimo tres. 

Además, para saldos de entre 1.000 y 5.000 euros remuneran un 1% TIN y entre 5.000 a 10.000 euros un 2%. En ambos casos la TAE es 1,4%.