Correos busca más acuerdos con los bancos e incrementará su red de cajeros

La empresa tiene acuerdos con cinco bancos y permite a sus clientes retirar o enviar dinero además de recibirlo a domicilio

Una trabajadora de Correos en abril de 2020 en Ourense. EFE

Una trabajadora de Correos en abril de 2020 en Ourense. EFE

Correos trata de dar solución a la España rural tras la oleada de cierres de sucursales de los últimos años. Los bancos del Ibex 35 cerraron el año pasado casi 1.200 oficinas y la cifra subirá este 2021.  

La fusión de Bankia y Caixabank, además de la Unicaja y Liberbank traerá consigo un proceso de ajuste de empleados y oficinas aún desconocido. 

En la misma línea, BBVA ha adelantado que prevé poner en marcha un plan de reestructuración de costes en España en la primera mitad de este año y los expertos apuntan tanto a la salida de trabajadores como al cierre de oficinas.  

Algo parecido ocurre en Sabadell, la entidad tiene en marcha un ERE para más de 1.800 trabajadores y se prevé que después echen el cierre a algunas sucursales. El principal problema es que dejan a muchos municipios sin acceso presencial a los servicios financieros. 

Es decir, existe un importante riesgo de exclusión financiera, sobre todo en la España rural. Por eso algunas entidades se han pronunciado al respecto, así desde el nuevo Unicaja han asegurado que trabajarán para que el cierre de sucursales que pudiera producirse en el ámbito rural “no deje a esa población desatendida”. 

El caso del Santander es peculiar. La presidenta de la entidad, Ana Botín, insistió durante la última presentación de resultados anuales que su objetivo es reinventar la red de sucursales y apostar más por los Work-Café. 

Se trata de un concepto novedoso de oficinas, instalado en España desde 2018 y que ofrece  espacios de coworking, salas de reuniones, cafetería y la tradicional asesoría financiera de la entidad bancaria. 

Al ser preguntada sobre cuál era la solución para las personas que no viven en grandes ciudades, donde están instaurados estos Work-Café, recordaba el acuerdo que firmaron con Correos el pasado mes de septiembre. 

Sacar o enviar dinero en Correos

El banco cántabro acordó con la empresa de servicio postal ofrecer, a partir de este primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos. 

En concreto, en 2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural que actualmente ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash. También llevan dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. 

Según explica la entidad, en el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el Santander no está presente existe un punto de atención de Correos y esto permite al banco llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio. 

El Banco Santander asegura que de esta manera amplían sus servicios a 1.500 municipios más 

Este modelo está permitiendo beneficiarse a una parte mayoritaria de la población que hasta ahora carecía de servicios financieros básicos. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas.  

Botín aseguraba que de esta manera amplían sus servicios a 1.500 municipios más y acaban con el riesgo de exclusión financiera, pues estarán “en pueblos y sitios más rurales”. 

Correos instala cajeros

Precisamente esta semana, Correos anunciaba que ha iniciado la instalación de 109 cajeros automáticos en oficinas de toda España. Ya hay algunos operativos en oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. 

La previsión es continuar con la implantación a lo largo de este año, mientras estudian instalar un número de cajeros “aún por determinar” en zonas rurales, en localidades que no dispongan de ninguna oficina bancaria, pero sí cuenten con algún punto de atención de Correos. 

Los cajeros que se están instalando pertenecen a la empresa Euro Automatic Cash, una compañía respaldada por el Grupo Santander y Crédit Mutuel que se dedica a la gestión de flotas de cajeros automáticos. 

Busca más acuerdos con la banca  

No es la primera vez que Correos negocia con la banca y tampoco será la última. Ya en 2018 acordó con Banco Mediolanum que sus clientes pudieran realizar determinadas operaciones financieras en sus oficinas. Incluidos los sábados, días en que las oficinas de Correos abren en horario de mañana. 

En concreto pueden retirar dinero, enviar dinero a un tercero o solicitar que los mensajeros lleven dinero a domicilio. Junto al Santander y Banco Mediolanum, Correos tiene acuerdos cerrados con Evo Bank, Triodos Bank y Bancofar a los que también ofrece estos servicios. 

Según explica la empresa a Economía Digital, su objetivo es que los bancos aprovechen la extensa red de oficinas de Correos, presente en el ámbito rural, así como en barrios donde la presencia de entidades financieras es nula o escasa como consecuencia del cierre de sucursales. 

“Queremos que se apoyen en la capilaridad de nuestra red de oficinas porque más de 2.000 están en zonas rurales y dan servicio a 15 millones de habitantes, es un apoyo extra para la gente que tiene dificultades para acceder a estos servicios” explican.  

Además, Correos está “abierto a hablar con otras entidades” para que otros muchos clientes puedan tener acceso a los servicios que ofrecen las otras cinco entidades. Aunque con la red de cajeros que están instalando también solucionan parte del problema, pero no es gratuito para todos.  

Euro Automatic Cash solo lo es para los clientes de bancos con las que el Santander tiene acuerdos. Respecto a esto cajeros, la empresa comenta que en 2022 tambien aumentarán.