Los bancos del Ibex cierran 1.200 oficinas en España

Caixabank, el Santander, el Sabadell, BBVA y Bankia reducen entre un 6% y un 12% su red de sucursales en 2020

Dos oficinas de Caixabank y Bankia cercanas. EFE

Una oficina de Caixabank al lado de una de Bankia. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los seis bancos del Ibex-35 terminaron 2020 con 13.265 oficinas abiertas en España, 1.185 menos de las que tenían al iniciar el año. Estos cerca de 1.200 cierres suponen una reducción de la red bancaria nacional del 8,2% en solo 12 meses, a una media de unas 100 sucursales menos cada mes.

Caixabank, Banco Santander, Banc Sabadell, BBVA y Bankia concentran la práctica totalidad de los cierres, mientras que Bankinter, que tiene una red mucho más reducida, solo bajó la persiana a tres puntos de atención a sus clientes, pasando de 520 a 517.

El resto de entidades están inmersas de una u otra forma en una importante reducción de la red. Sea para reducir costes, como el Sabadell, o por una nueva apuesta comercial, como Caixabank y el Santander, de dar cobertura a sus clientes con menos oficinas pero más grandes, el resultado ha sido el mismo.

En 2021 es más que probable que se incremente el ajuste por la fusión de Caixabank y Bankia, que eliminarán duplicidades, y, previsiblemente, por la nueva apuesta comercial de César González-Bueno en el Sabadell. Pero de momento, en 2020 las cosas están así:

Caixabank es líder en oficinas y en cierres

La entidad de La Caixa es ya, antes de absorber Bankia y sus más de 2.000 oficinas, el banco con más puntos de atención abiertos en las calles españolas. Pero la reducción va a ritmo de crucero: en 2020, Caixabank cerró 347 oficinas minoristas (un 8,8% del total) y tiene actualmente 3.571, según su informe anual del año pasado.

El Santander baja de las 3.000 sucursales

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez. EFE

El banco que preside Ana Botín es el segundo con mayor red, pero también el segundo que más la encogió. El Santander cerró 296 oficinas en España (el 9,1%) y bajó de las 3.000, hasta las 2.939. Esta reducción fue acompañada de un plan de reestructuración de plantilla.

El Sabadell, el que más reduce su red

La entidad catalana es la quinta de España en número de oficinas, pero el año pasado fue la tercera que más cerró en números absolutos (233) y la primera en números relativos. El Sabadell bajó la persiana al 12,5% de su red en 2020, hasta las 1.629 sucursales.

César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE
César González Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell. EFE

Este año puede acelerar todavía más los cierres. Se espera que su futuro consejero delegado, César González-Bueno, presente un plan estratégico en mayo en el que anuncie más eficiencias y una reducción de la red. El directivo ha desarrollado buena parte de su carrera en ING.

BBVA ‘solo’ cierra el 6% de sus oficinas

Excluyendo Bankinter, BBVA es el banco que menos redujo su red en 2020: un 6%. En concreto, la entidad que preside Carlos Torres Vila cerró 158 sucursales y terminó el año con 2.482.

Bankia cierra 148 oficinas antes de desaparecer

La entidad pública que preside José Ignacio Goirigolzarri echó el cierre a 148 oficinas en 2020, el 6,5% de su red, dejándola en 2.127. Se prevé que en verano, tras cerrar la fusión con Caixabank, la marca Bankia desaparezca.

Estas sucursales se incorporarán a la red del banco catalán, que cerrará las que considere prescindibles, tanto de las procedentes de la entidad madrileña como de las propias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp