Orange y Vodafone: esta es la letra pequeña de las tarifas sin límite

Orange y Vodafone: esta es la letra pequeña de sus tarifas sin límite

stop

Las grandes compañías de telecomunicaciones se han rendido a las tarifas para navegar con el móvil sin ningún límite. Pero no es oro todo lo que reluce

Madrid, 23 de febrero de 2020 (15:03 CET)

Hace casi un mes exacto que se ha confirmado que las tarifas sin límites de navegación en el móvil serán una tendencia en este año. Si bien Yoigo, la compañía de MásMóvil, probó hace años, la compañía que las utilizó como base de su nueva estrategia el pasado año fue Vodafone. Ahora se ha sumado Orange y Movistar se resiste, aunque en empresas las está probando. Pero, ¿merecen la pena estas tarifas? ¿Se puede realmente navegar sin límite?

La verdad es que, aunque todas las compañías prometen datos ilimitados para navegar, cada oferta tiene sus particularidades. Ahora veremos cómo la barra libre de datos tiene letra pequeña.

Empecemos con Orange. La compañía francesa, que ha sido la última en sumarse a esta tendencia permiten tethering (hasta 30GB en el caso de Love Ilimitado Max y 80GB en el caso de Ilimitado Premium Max). Que aquellas personas que contraten esta tarifa pueden compartir la conexión de datos con otros dispositivos conectados al smartphone mediante wifi.

Otro caso es cuántos datos se pueden consumir en el móvil. ¿Es verdad que no existe ningún límite? Si seguimos analizando la oferta de Orange, observamos cómo sí que hay restricciones: el consumo gratuito máximo que es posible realizar en roaming dentro de la UE es de 23 GB al mes en Orange.  

Pero no es la única. Vodafone, que presentó su oferta de ilimitadas meses antes, fija este límite en 19 GB, y Yoigo es la que, aparentemente, no pone ninguna cifra, pero sí habla de a reservarse actuar en base a "su política de uso razonable".

Otras trabas: velocidades y ofertas

Si las limitaciones para navegar y compartir no fueran suficientes, hay que fijarse en las ofertas. De las tres compañías que ofrecen este tipo de ilimitadas, dos de ellas (Yoigo y Orange) impiden contratarlas por libre, es decir, no se puede contratar solo la tarifa para el móvil, sino que obligan a contratar también el servicio de fibra para navegar en internet en casa. 

Vodafone, en cambio, sí deja que contrates estas tarifas ilimitadas de manera independiente. En su caso, la argucia de la compañía está en la velocidad de navegación, con las que juega para fijar un precio u otro. Es el operador con mayor variedad de tarifas ilimitadas, por lo que cuenta con la oferta más barata y con la más cara del mercado.

¿Cuál es su estrategia? Fijar una velocidad de navegación muy baja en sus tarifas baratas para que aquellos que quieran navegar sin límites opten por las caras. ¿Por qué? Porque navegar con una velocidad baja a través del móvil equivale a no poder consumir satisfactoriamente servicios como el vídeo (Netflix y Youtube, principalmente)

Movistar solo tiene tarifas ilimitadas para empresas

De las grandes compañías del mercado, Movistar, primera marca de Telefónica y compañía con mayor cuota de mercado en España, todavía no se ha animado a lanzar este tipo de tarifas en el mercado residencial.

Sí lo ha hecho en el segmento de empresas. Apuesta por ofrecer Internet móvil ilimitado al asociar Fusión Tarifa Premium como línea adicional a algunos de sus planes de fibra y móvil.

Se incluye la posibilidad de que se puede navegar sin límite como línea móvil adicional asociada a Fusión Empresas, a cambio de 60,5 euros al mes (equivale a 50 euros sin IVA), cuota que se suma al precio del plan todo en uno con fibra y móvil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad