Piero Pretti interpretará al trovador Manrico en Il Trovatore, de Verdi. Foto: Platea Magazine

El desafío del do de pecho en Il Trovatore

stop

El tenor Pietro Pretti debutará en el Liceu con el desafío de encarar al trovador Manrico en Il Trovatore, y ejecutar el famoso do de pecho del final

Economía Digital

Piero Pretti interpretará al trovador Manrico en Il Trovatore, de Verdi. Foto: Platea Magazine

Barcelona, 28 de junio de 2017 (15:57 CET)

 

Il Trovatore de Giuseppe Verdi siempre será una ópera de tenores, y cada vez que se presenta en alguna gran sala del mundo, todo el mundo espera el final del tercer acto con la famosa cabaletta “Di quella pira”, donde el tenor tiene que terminar con un estentóreo do4 o más popularmente conocido como “do de pecho”.

El Gran Teatre del Liceu ha programado esta representación entre el 17 y el 29 de julio, pero hace pocos días se anunció que el tenor Yonghoon Lee no podrá actuar por un problema personal. El teatro, con gran rapidez, anunció que será reemplazado por Piero Pretti, que debutará en Barcelona.

A Pretti se lo puede calificar como un tenor de voz agradable, con cuerpo y sobre todo con facilidad para los agudos, por lo que sin duda cantará la cabaletta en el tono exacto. Otros tenores, algunos de mucho renombre, prefieren rebajarla medio tono, a un si4 (si natural) para no comprometerse en la actuación.

Cuando se anuncia Il Trovatore son muchos los liceístas de antaño que aun rememoran las funciones de 1983 con el gran Franco Bonisolli, un verdadero prodigio vocal que hizo bandera durante muchos años de ser el mejor Manrico del mundo.

En la segunda función, Bonisolli fallo a propósito el agudo final mientras caía el telón. El público se quedo helado. Pero el tenor lo hizo levantar y soltó el do de pecho más grande jamás escuchado en el Liceu. El público rugió con grandes aplausos y vítores para el cantante italiano. El truco, no obstante, no era nuevo: en Verona, Hamburgo o Viena también realizó este guiño lírico.

Gran Teatre del Liceu, del 17 al 29 de julio

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad