Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis. EFE

Las dudas de Atlantia alientan el interés de los fondos por Abertis

stop

La oferta de Atlantia por Abertis se hace esperar y el precio a la baja levanta el interés de los grandes fondos por entrar en la puja

Barcelona, 09 de mayo de 2017 (07:55 CET)

Abertis ha engordado y se ha revalorizado y Atlantia no presenta su opa amistosa. En las oficinas de la compañía española esperan una oferta que termine con las dudas, pero el grupo italiano no lo hace y las dudas crecen, al tiempo que alientan una puja con nuevos protagonistas. Una oferta sin prima para los accionistas de Abertis y a la baja tendrá una respuesta de los grandes fondos de inversión, que siguen con interés la operación.

Las negociaciones entre las dos compañías, así como entre Atlantia y los bancos para conseguir financiación, se han acelerado en los últimos días. La compañía italiana tendría ya comprometida una financiación de 10.000 millones de euros, para llegar a pagar 12.000 millones tras alguna desinversión. El resto lo pagaría en acciones, pero sus accionistas no quieren diluir demasiado sus posiciones, por lo que en los últimos días ha ganado fuerza una oferta a la baja, sobre los 16.000 millones.

El precio es el objeto principal de las negociaciones. La prima planteada inicialmente, de entre el 10% y el 15%, se ha puesto difícil con el subidón de Abertis en bolsa tras la opa. La empresa española cerró el viernes pasado en máximos de dos años y este lunes terminó bajando solo un céntimo (0,06%), mejor que el IBEX y con una capitalización por encima de los 16.500 millones de euros.

Los grandes fondos ven ahora a Abertis como una oportunidad y esperan que Atlantia mueva ficha

Con este valor en bolsa, la prima está en el aire. Una oferta al gusto de los accionistas de la compañía española, que la revalorizara cerca de un 10%, se iría hasta los 18.000 millones de euros. Sin embargo, Atlantia no parece dispuesta a llegar hasta ahí. No tiene cash y no quiere pagar 6.000 millones en acciones, porque la posición de la familia Benetton, primer accionista de Atlantia con el 30%, se diluiría más de lo que desea.

Por ello, se espera una oferta a la baja. Si es así, Atlantia no estará sola. Algunos grandes fondos de inversión están siguiendo atentamente la operación y están dispuestos a pujar si el precio es interesante, según explicaron fuentes financieras. Incluso fondos que ya están en Abertis, y que ven como el crecimiento de la compañía que dirige Francisco Reynés, tanto de su negocio como en bolsa, la convierten en un una inversión más rentable de lo que esperaban.

Al menos cinco fondos pueden entrar en la puja

Es pronto para saber qué fondos pueden optar por Abertis, pero tiene en su accionariado tres fondos muy activos. El mayor es Capital Group, que entró el año pasado con un 3% y ya es el segundo accionista, tras Criteria, con el 12%. Este fondo estadounidense ha ido ganando peso a medida que el grupo Villar Mir ha ido saliendo de Abertis.

Pero además, Abertis tiene en su accionariado a Lazard (3,5%) y al activo Blackrock (3,3%), que en los últimos días ha comprado un 0,3% más y que tiene también un 5% de Cellnex –controlada por Abertis–, un 3% de Caixabank –controlada por Criteria, primer accionista también de Abertis– y un 3% del Sabadell. De hecho, está presente en prácticamente todos los grandes bancos españoles. Otros fondos, como KKR y CVC, también se están mostrando activos.

Atlantia pagará 12.000 millones en efectivo y el resto en acciones, según la prensa italiana

Los fondos están por ahora mirando hacia Italia. Allí hablan de formalizar la opa a finales de semana, según publicó este domingo La Repubblica, con 12.000 millones en efectivo: 10.000 millones de un crédito de Mediobanca, Credit Suisse, Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas, y 2.000 más de la venta del 15% de Aspi.

La intención de Atlantia, según la misma publicación, es que los Benetton no queden muy por debajo del 25% –actualmente tienen el 30,25%–, por lo que no pueden subir demasiado su oferta en acciones. Y tampoco quieren ceder las dos principales sillas del consejo de la fusionada líder de las autopistas, la del presidente y el consejero delegado.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad