Abertis gana el 46,6% menos en el tercer trimestre

stop

Las menores plusvalías registradas respecto a las de 2012 hacen caer “sensiblemente” el resultado

Francisco Reynés y Salvador Alemany / Europa Press

30 de octubre de 2013 (09:55 CET)

Abertis ha cerrado el tercer trimestre con una caída de las ganancias del 46,6%. La compañía presidida por Salvador Alemany ha registrado un resultado neto de 536 millones de euros.

El grupo de concesiones apunta en un comunicado que el resultado es “sensiblemente inferior al de 2012” porque entonces se contabilizaron importantes plusvalías por la venta del 25% de Eutelsat--compañía francesa proveedora de satélites de comunicaciones--. y la venta de su negocio de aeropuertos.

Consolidación de autopistas

Sin tener en cuenta el efecto de estos extraordinarios, el resultado recurrente alcanza los 488 millones en los nueve primeros meses del año. Es decir, el 7% más. A ese resultado también se debe sumar la consolidación de las autopistas de Brasil y Chile. Este negocio aporta a Abertis 721 millones de ingresos consolidados.

La adquisición de estos activos impulsó un 28,2% la cifra de negocio entre enero y septiembre, hasta sumar 3.521 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.254 millones, un 23,6% más.

Operaciones destacadas de 2013

En estos primeros meses del año, el grupo ha llevado a cabo varias operaciones entre las que destacan el acuerdo para la toma de control de Hispasat, tras la adquisición al INTA del 16,42% de la compañía por 172,5 millones de euros. A él se suma la adquisición de 4.227 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo por 385 millones de euros.

Ambas operaciones están pendientes de aprobación definitiva por las correspondientes autoridades de la competencia, y no tienen impacto aún en las cuentas del periodo.

Desinversiones


En el capítulo de desinversiones destaca la reciente venta de varios activos aeroportuarios de la filial TBI en Europa y Estados Unidos por un importe total de 359 millones de euros. También la venta del aeropuerto de London Luton a un consorcio formado por Aena y Axa por un importe de 502 millones de euros.

La compañía también vendió un 3% adicional de Eutelsat por un importe de 182 millones de euros, lo que sitúa la participación actual en el entorno del 5%.

Valor para el accionista

Alemany ha considerado que “los resultados demuestran que la compañía está trabajando en la dirección apropiada, centrando su atención en aquellos negocios que pueden generar mayor valor para el accionista”.

En este sentido, el consejo de la Abertis ha aprobado el pago a cuenta de 0,33 euros por acción, lo que supone un incremento de la retribución del 5% por el efecto de la ampliación de capital liberada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad