Abertis pide autorización para comprar el 6,5% de su capital por 963 millones

stop

La compañía acelera su plan de recompra de títulos para mejorar sus dividendos

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés

en Barcelona, 18 de agosto de 2015 (13:38 CET)

Abertis ha pedido autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes para lanzar su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 6,5% de su capital social, valorada en 962,56 millones de euros.

El grupo de infraestructuras ofrece 15,70 euros por cada título propio que se sume a la opa, precio que arroja una prima del 5% respecto al de la víspera del anuncio de la operación, el pasado 29 de julio, y del 3,4% respecto a la actual cotización de la compañía.

El plan estratégico

La opa se enmarca en la política de mejora de retribución al accionista que Abertis incluye en su nuevo plan estratégico. Ésta sumaba un plan de recompra de acciones para atender a la remuneración a los socios que el grupo ya viene realizando mediante el pago de dividendo y ampliaciones liberadas.

No obstante, dadas las plusvalías contabilizadas por Abertis con la reciente salida a Bolsa de su filial Cellnex, la empresa ha decidido realizar una mayor y más acelerada recompra de títulos.

El grupo asegura contar así con los fondos necesarios para acometer la opa, con la que ofrece a sus accionistas un "mecanismo específico de liquidez para poder vender sus acciones en condiciones adecuadas de transparencia y paridad de trato".

Posibles operaciones

En paralelo, el grupo apunta a la posibilidad de realizar alguna eventual operación corporativa con las acciones propias que se sumen a la OPA y que dejará en autocartera. En el caso de que la oferta concluya con éxito, la autocartera de Abertis alcanzará un total del 8,25% de su capital.

Las potenciales operaciones serían similares a las que hace unos años Abertis acordó con OHL, por la que el grupo de concesiones otorgó títulos propios a la constructora, que entró en su capital a cambio de ceder autopistas.

Por el momento, la compañía asegura no haber adoptado ninguna decisión o previsión sobre el destino que le vaya a dar a las acciones adquiridas, ni sobre cuándo adoptará dicha decisión. Asimismo, afirma que tampoco existen acuerdos con terceros, sean accionistas o no, para la transmisión de las mismas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad