ACS factura 100 millones al día

La compañía que preside Florentino Pérez gana 200 millones en los tres primeros meses del año

Florentino Pérez, presidente del grupo ACS I EFE

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ACS ha facturado 8.800 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que significa 97,7 millones al día. El presidente de la compañía, Florentino Pérez, ya ha sacado pecho en alguna ocasión de la millonarios ingresos de ACS.

Sin embargo, el montante obtenido entre enero y marzo es el 3,4% inferior al registrado un año antes. Este descenso se debe al efecto que ha tenido en las cuentas de ACS la variación de los tipos de cambio y la venta de activos de la filial alemana Hochtief. Sin tener en cuenta estos aspectos, la facturación ha crecido un 9%.

Además, ACS ha ganado 202 millones de euros, el 20,6% más, gracias al negocio internacional, según ha informado el grupo de construcción y servicios. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 648 millones de euros, el 14,5% menos. Sin contar los efectos del cambio de divisas y las desinversiones se habría producido un aumento del 0,8%.

Más de 30 millones gracias a Iberdrola

La participación que ACS aún tiene en el capital de Iberdrola, cerca del 5%, le ha reportado unas ganancias netas hasta marzo de 31 millones de euros. Y, en cuanto al nivel de endeudamiento, la compañía que lidera Pérez, ha reducido su deuda financiera el 17,9%, hasta los 4.579 millones de euros.

Crecen los servicios industriales

Gran parte de los ingresos de ACS proceden de la actividad constructora, hasta los 6.539 millones de euros, aunque esta división ha sufrido una caída del 4,3%, como consecuencia del descenso que ha sufrido el negocio en España por la «contracción de la inversión pública en infraestructuras».

Hasta marzo, ACS contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 48.156 millones de euros, el 18,4% menos que un año antes, pero en su mayor parte (el 93%) correspondiente a proyectos en el exterior.

La división de servicios industriales es la que más ha crecido en los primeros tres meses del ejercicio, un 1%, hasta facturar 1.850 millones de euros, gracias a su mayor actividad en la zona de Oriente Medio y a los «signos de recuperación» que muestra el mercado español. De hecho, los ingresos de este negocio en el mercado doméstico se elevaron el 25,3%.

De su lado, la rama de servicios de medio ambiente ha reducido el 6,8% su cifra de negocio trimestral, hasta los 419 millones, por la caída de la actividad de servicios urbanos y el descenso de la facturación internacional.

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