Aena no irá a por Abertis: el Gobierno lo ha frenado. En la imagen, el ministro de fomento, Íñigo de la Serna. EFE/Mariscal

El Gobierno descarta pujar por Abertis

stop

Aena confirma a la CNMV que estudió presentar una contraopa por Abertis, pero el Gobierno desechó esta posibilidad. Ambas compañías vuelven ya a cotizar

Xavier Alegret

Aena no irá a por Abertis: el Gobierno lo ha frenado. En la imagen, el ministro de fomento, Íñigo de la Serna. EFE/Mariscal

Barcelona, 19 de julio de 2017 (11:44 CET)

Aena no pujará por Abertis. El gestor aeroportuario, controlado en un 51% por la empresa pública Enaire, admitió este miércoles que estudió presentar una contraopa por la concesionaria catalana, actualmente opada por el grupo italiano Atlantia, pero lo descartó. El motivo es que el Gobierno no lo ve claro.

La CNMV suspendió este miércoles de cotización en el IBEX a Abertis y Aena ante los rumores de una posible contraopa, suspensión que quedó sin efecto a las 11 de la mañana. Tras estos rumores y la petición de información de la comisión del mercado de valores, el consejo de Enaire, que depende del ministerio de fomento, se reunió para dar respuesta, que fue negativa.

“Una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición”, comunicó el consejo de administración de Enaire. Tras esta aclaración, ambas compañías volvieron a cotizar con ligeros descensos.

Aena estudió comprar Abertis, pero el Gobierno lo frenó: el volumen la operación le superaba

El consejo de administración de Aena analizó la viabilidad de una posible compra de Abertis, pero tenía muchas astillas: la operación estaría valorada en cerca de 17.000 millones de euros, que superarían los 30.000 millones teniendo en cuenta la deuda de la concesionaria catalana. Este volumen haría necesario pedir la autorización al consejo de ministros, para “ampliar el perímetro del sector público empresarial” y al tratarse de una compra de activos superior al 25% de los activos de Aena. Ante estas dificultades, el Gobierno decidió no dar el paso.

El interés –aunque frustrado– de Aena no hace más que confirmar el atractivo de Abertis en el mercado. Muchos analistas consideran que los 16,50 euros ofrecidos por Atlantia son insuficientes, y La Caixa, primer accionista de Abertis, espera una subida de precio. Como de momento no hay una mejora de la oferta, se espera que haya contraopas, en especial por parte de algún fondo de inversión.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad