España, a la cola en las inversiones de Abertis. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

La Caixa venderá Abertis si Atlantia llega a los 17,5 euros por acción

stop

La Caixa esperará hasta el último momento para pronunciarse sobre la opa de Atlantia sobre Abertis pero ya ha puesto precio a su salida

Xavier Alegret

España, a la cola en las inversiones de Abertis. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Barcelona, 15 de junio de 2017 (12:24 CET)

Atlantia formalizará este jueves, se espera que cuando cierren las bolsas, la opa sobre Abertis, con la presentación del folleto. Se trata de una opa que se vendió como amistosa pero que no es tal: La Caixa, primer accionista de Abertis y con quien Atlantia aseguraba querer pactarlo todo, ni se ha pronunciado ni lo hará hasta que sea imperativo. Es decir, cuando se apruebe el folleto y se abra el periodo de aceptación. Como muy pronto, en septiembre. Pero lo que cada vez se ve más claro es que prefiere el dinero al intercambio de acciones, y su salida de Abertis tiene un precio: 17,50 euros por acción.

La Caixa y su presidente, Isidro Fainé, llevan un mes madurando una decisión sobre Abertis. La opa ni fue buscada por el primer accionista de la concesionaria ni se la esperaba, por lo que la encajó con sorpresa y mucha calma. La idea que gana peso en las torres negras de la Diagonal barcelonesa es la de hacer caja, según ha podido saber Economía Digital. Por tanto, no aceptarían el intercambio de acciones propuesto por Atlantia para que La Caixa entrara con el 14% del grupo resultante sino que preferirían la oferta en efectivo. Eso sí, no a cualquier precio.

El precio que ha puesto encima de la mesa el primer accionista de Abertis es de 17,50 euros por acción. Por tanto, un euro más que la oferta actual, de 16,50 euros. No se prevé que el folleto que presente Atlantia incluya una mejora del precio, ya que la compañía italiana ha insistido en que considera justa su oferta, que valora Abertis en 16.340 millones de euros, pero durante toda la opa, el precio puede mejorarse en cualquier momento.

La Caixa quiere 17,50€ por acción por Abertis, lo que costará a Atlantia 1.000 millones más

La cantidad que pide La Caixa se sitúa en la parte alta de la horquilla dada por la mayoría de analistas. Muchos consideraron insuficientes los 16,50 euros por acción, porque apenas incluían prima por toma de control, y algunos llegaron a situar el precio en los 18 euros, pero la mayoría hablaban de precios de entre los 17 y los 17,50 euros. Con este precio, el máximo accionista de Abertis recibiría más de 3.850 millones por su 22,25% de la concesionaria.

El precio que ha puesto La Caixa supone un 6% más que el ofrecido por Atlantia. La diferencia puede parecer pequeña, pero para la compañía italiana supondría tener que desembolsar casi mil millones más: 17.330 millones. Atlantia ha firmado un crédito de 16.000 millones de euros con cuatro bancos para comprar la opa por el 100% de Abertis. Pese a que alcanzando una aceptación del 51% sería suficiente para que la oferta triunfara, ya se prevé una buena aceptación a 16,50 euros, así que subiendo el precio, el éxito estaría asegurado… si no hay contraopas.

Los fondos de Abertis, a la expectativa

Si una de las claves –si no LA CLAVE– siempre ha sido el papel que iba a jugar Fainé, es decir, qué quiere Fainé, en un escenario de venta pero presionando el precio al alza, otra clave pueden tenerla los fondos de Abertis. Se da por hecho que los fondos, liderados por Capital Group, Lazard y Blackrock, venderán a 16,50 euros, ya que obtendrán importantes plusvalías. La duda es qué harán si tienen la expectativa de que La Caixa quiere más. ¿Vender a 16,50 y asegurar la ganancia o subirse al carro de Fainé e intentar maximizar su beneficio?

En cualquier caso, todo dependerá de cómo se mueva La Caixa. Casi nadie en el mercado vislumbra un escenario de triunfo de la opa con el primer accionista de Abertis en contra. Por ello, por mucho que los fondos estén dispuestos a vender a las primeras de cambio, es muy probable que Atlantia tenga que negociar una mejora del precio con Fainé para conseguir cerrar la compra de Abertis y convertirse en el mayor gigante mundial de las autopistas.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad