stop

Bankinter y el Sabadell creen que el mercado anticipa una mejora de la oferta de Atlantia sobre Abertis, por lo que recomiendan esperar

Barcelona, 16 de junio de 2017 (11:40 CET)

La oferta de Atlantia sobre Abertis será la operación empresarial del verano en España, y todos los analistas le han puesto la proa tras la presentación, este jueves, del folleto de la opa a la CNMV. Hasta que no se apruebe el folleto –20 días, prorrogables si hay que hacer modificaciones o está pendiente de autorizaciones, como es el caso–, y se abra el periodo de aceptación de la oferta, los accionistas no tienen que decidir si acuden o no a la opa. Queda mucho, pero ahora mismo, los analistas recomiendan no acudir a la opa.

El informe de Bankinter es claro: sitúa el precio “justo” de la oferta en 18 euros por acción, 1,5 euros más que lo ofrecido por la compañía italiana, y recomienda “mantener la acción y no acudir a este precio”, ya que “implicaría vender sin prácticamente prima”. El Sabadell sitúa su precio objetivo en 17,50 euros por acción –el que se ha marcado La Caixa para aceptar la oferta– y cree que “el mercado ya descuenta una subida en la oferta” de Atlantia, por lo que es preferible esperar a esta mejora.

Opa de Atlantia a Abertis: Bankinter recomienda no ir y el Sabadell descuenta una subida del precio

Los argumentos de los analistas son claros. Para empezar, los 16,50 euros ofrecidos por el grupo italiano por Abertis está por debajo de lo que creen que vale, y de lo que el mercado espera, teniendo en cuenta la prima por cambio de control que actualmente es casi inexistente. Además, el hecho de que la concesionaria española esté subiendo en bolsa, y superando el precio ofrecido por Atlantia, es un síntoma claro de que el mercado descuenta una mejora de la oferta.

Pero hay más argumentos: al no tratarse de una opa de exclusión –la intención de Atlantia es dejar a Abertis cotizando con al menos un 5% de free flow–, los accionistas que no acudan a la opa no corren el riesgo de mantener una acción sin liquidez, y además seguirán percibiendo una rentabilidad por dividendo del 5%.

El papel de La Caixa y los fondos en la opa

Por otro lado, La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,25%, no ha recibido la oferta como la opa amistosa que se presumía. Su frialdad, su largo silencio y el hecho de que espere una mejora del precio, hasta los 17,50 euros por acción, son un argumento más para el resto de accionistas. Si Isidro Fainé, que tiene la clave, no vende al precio actual, ¿por qué lo iban a hacer los minoritarios?

Otra clave la tendrán los fondos. Las recomendaciones de los analistas están especialmente dirigidas a los minoritarios, pero Abertis tiene cerca de un tercio de su capital en manos de fondos de inversión. Los que más peso tienen son Capital Group (10,6%), Lazard (3,5%) y Blackrock (3,3%), y se da por hecho que venderán, puesto que lo harán con plusvalías. La duda ahora es si venderán a 16,50 para asegurar la ganancia o, ante la expectativa de una mejora del precio, esperarán.

Atlantia presentó el folleto este jueves tras el cierre de los mercados. Este viernes, las acciones de Abertis han arrancado con subidas y han cotizado toda la mañana por encima del precio ofrecido por el grupo italiano. Los títulos de la concesionaria española han llegado a los 16,58 euros, subiendo más de un 1%.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad