stop

Atlantia presenta este jueves el folleto de la opa sobre Abertis sin acuerdo con La Caixa y pendiente de los deseos de Fainé

Xavier Alegret

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, se inclina por aceptar la oferta de Atlantia por Abertis en acciones. EFE

15 de junio de 2017 (06:55 CET)

Atlantia presentará este jueves formalmente la opa sobre Abertis. La concesionaria italiana anunció que apuraría el plazo y así será: entregará el folleto de la oferta a la CNMV, inicio formal de la opa, el 15 de junio, justo un mes después del anuncio. Lo hará sin acuerdo con La Caixa pese a que buscaba una operación amistosa. Se mantiene la duda sobre si el primer accionista de Abertis aceptará la oferta de entrar en Atlantia, la rechazará o preferirá cash. Varias señales apuntan a lo último, pese a que Isidro Fainé ni se ha manifestado sobre la opa ni lo hará en las próximas semanas.

Atlantia anunció hace un mes su intención de presentar una opa sobre el 100% de Abertis a 16,5 euros por acción. La reacción de los accionistas de la concesionaria española fue fría y el mercado especuló con una mejora de la oferta. La compañía italiana siempre ha mantenido que el precio ofrecido es justo y no se prevé que lo mejore, al menos ahora. Si hay alguna novedad en la oferta, se conocerá con la presentación del folleto de la opa este jueves. El único posible, según las fuentes consultadas, es la opción de pagar en efectivo el 100% de la oferta.

La oferta de Atlantia por Abertis incluye una parte en efectivo, a 16,50 euros por acción, y otra en acciones, que podría ir desde un mínimo del 10% hasta un máximo del 23% del capital de la compañía española. Desde un buen principio, se interpretó esta estructura de la oferta como una puerta de entrada a La Caixa. El porcentaje máximo casi coincidía con su participación en Abertis (22,25%), con lo que le daba la opción de aceptar la oferta en acciones y entrar en Atlantia con alrededor del 14% del nuevo gigante mundial de las autopistas.

Atlantia abre la puerta a pagar el 100% de Abertis en efectivo, por si La Caixa prefiere cash

Esta opción no terminó de gustar a La Caixa, que quedaría como segundo accionista y, por tanto, perdería el control. Además, solo optaría a un máximo de tres puestos en el consejo de administración de Atlantia. Este hecho abrió dudas sobre si la opa estaba siendo amistosa, como se vendía desde Italia, o no. Pronto quedó claro que no. Fuentes conocedoras de la operación explicaron que la oferta no fue buscada por La Caixa y causó sorpresa. Por tanto, ni está claro si la aceptará ni si querrá entrar en Atlantia.

Otras fuentes apuntan a que Fainé es reacio al intercambio de acciones. No quiere repetir la operación Agbar, por la que cedió el 100% de la antigua Aigües de Barcelona a cambio de una participación pequeña en la francesa Suez. Por ello, aseguran que estaría más interesado en efectivo, lo que explicaría que recibiera el precio con frialdad: los 16,50 euros por acción están por debajo de lo que se esperaba, y varios analistas consideraron que debería haber acercarse a los 17 euros con una prima por la pérdida de control.

Atlantia ya tiene el crédito de 16.000 millones para pagar la compra de Abertis

Por ello, si hay una modificación en la opa este jueves será en el intercambio de acciones. Atlantia mantendrá esta opción abierta por si convence a Fainé, pero podría eliminar el mínimo de acciones para que la oferta sea válida. La opa sitúa el máximo de intercambio de acciones en el 23% y el mínimo en el 10%. Este tope por debajo supone que, si La Caixa prefiere cash, la operación fracase. Para cubrirse ante esta posibilidad, Atlantia tiene suficiente levantando esta condición, y cuenta con dinero para hacerlo.

Atlantia ya ha firmado el crédito para lanzar la opa. Según Reuters, lo ha hecho este mismo miércoles con cuatro bancos: los italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit, Credit Suisse y el francés BNP Paribas. La cantidad pedida delata una posible oferta 100% cash: 16.000 millones de euros. A 16,50 euros por acción, Abertis vale 16.340 millones de euros. Este jueves la concesionaria española cerró sesión a 16,33 euros por acción.

Empieza el baile de la opa a Abertis

La presentación del folleto de este jueves será el pistoletazo de salida, esta vez de verdad, a la opa, puesto que ya se habrá formalizado. Paralelamente, Atlantia pedirá las autorizaciones necesarias a los gobiernos de España, Italia, Brasil, Chile, etc., negociará con Rajoy el futuro de Hispasat y tendrá que convencer a La Caixa y los fondos de inversión accionistas de Abertis de que acudan a la opa.

Se da por hecho que los fondos Capital Group, Lazard y Blackrock aceptarán, ya que venderán con plusvalías, aunque todo puede depender de Fainé. Si La Caixa quiere cash y pide una mejora de la oferta, se subirán a ese carro. El precio puede mejorarse en cualquier momento. Lo que es seguro es que queda un largo proceso para una operación que, en el mejor de los casos, se cerrará a final de año.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad