Avanza el acuerdo en Paradores con UGT, CSIF y CCOO: nuevo convenio y mejoras salariales para 5.500 trabajadores

Los empleados de Paradores se encuentran frente al primer paso para poner fin a más de cuatro años de conflicto laboral

paradores y sindicatos

Paradores y los sindicatos, cada vez más cerca de llegar firmar el nuevo convenio

Paradores y los principales sindicatos continuan avanzando el acuerdo para sacar adelante el nuevo convenio colectivo que traerá mejoras para los empleados de la hotelera. Según han señalado en un comunicado conjunto Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) afectará a un total de 5.500 trabajadores.

Entre las medidas más relevantes del convenio figura la actualización del salario base de los niveles 4 y 5 hasta situarlo, como mínimo, en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como los ajustes necesarios para mantener las diferencias salariales entre categorías profesionales.

Según han informado las organizaciones sindicales, el acuerdo es sobre los puntos a negociar, donde se contempla mejoras en las condiciones de contratación, como el establecimiento de una jornada mínima de seis horas diarias para el personal con contratos a tiempo parcial, además de la puesta en marcha de un análisis del actual sistema de retribución variable.

Novedades del nuevo convenio de los empleados de Paradores

En la última reunión de la mesa negociadora se han desbloqueado otros aspectos clave, como la reclasificación de las camareras de pisos al nivel 3 y la promoción automática del personal del nivel 4 al nivel 3. A ello se suma la recuperación del complemento por incapacidad temporal (IT) al 100%, así como una solución definitiva tanto para las jubilaciones parciales como para el plan de pensiones.

Acuerdo nuevo convenio paradores
Paradores son una cadena pública de hoteles. Foto: Parador de Cuenca

Además, el acuerdo busca incorporar mejoras en distintos complementos salariales. Destacan especialmente la inclusión del plus de montaña para los trabajadores de los Paradores de Vic, Vielha y Artíes, la equiparación del plus de calzado y la unificación del plus de idiomas.

Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se firme el convenio colectivo. Se desconoce cuando se efectuará el acuerdo, ya que los sindicatos (UGT, CSIF y CCOO) deberán consensuar el texto definitivo y garantizar que el incremento de la masa salarial se ajuste a los límites marcados por la normativa vigente.

El convenio debe cerrarse antes de marzo de 2026

Tras estos avances, ambas partes han fijado un calendario de negociación con reuniones semanales, previstas para los lunes y martes una vez finalice la Navidad (para después de Reyes). Paradores dispondrá de plazo hasta marzo de 2026 para cerrar el convenio. En caso contrario, los sindicatos han advertido de que retomarán las movilizaciones con mayor intensidad.

Un punto de inflexión para la hotelera fue el 7 de octubre, cuando gran parte de la plantilla, concretamente un 80% (4.000 trabajadores) se concentró en distintos centros de trabajo de todo el país para reclamar subidas salariales, estabilidad en el empleo, jornadas parciales con derechos garantizados, planificación anticipada de turnos, planes de pensiones y reducción de jornada.

Los empleados llevan más de cuatro años negociando el convenio

El comunicado publicado por los sindicatos supone un rayo de esperanza tras más de cuatro años de incertidumbre y bloqueo en los que han permanecido los trabajadores de Paradores. Los empleados consideran que la red de hoteles públicos cuenta con salarios bajos y condiciones de trabajo precarias, a pesar del récord históricos de beneficios y ocupación en los últimos años.

Parador de Vilalba. I Foto: Paradores
Parador de Vilalba. Foto: Paradores

De hecho, denuncian que muchos salarios apenas superan el SMI, con categorías cuyos sueldos son considerados del siglo pasado, y que la elevada flexibilidad de horarios dificulta la conciliación. Para los sindicatos, estas condiciones han provocado una creciente fuga de talento hacia el sector privado por la falta de competitividad salarial.

Con este principio de acuerdo sobre los puntos a negociar, se abre la puerta a desbloquear un conflicto laboral totalmente enquistado. El pacto contempla mejoras salariales, avances en la negociación del convenio colectivo y compromisos para dignificar las condiciones laborales, en un contexto marcado por el aumento de beneficios y ocupación de la empresa pública. El acuerdo supone un alivio para la plantilla.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp