Alza en los tipos de interés planeada por el Banco de la República de Colombia para contrarrestar la inflación
El Banco de la República de Colombia se enfrenta a una inflación creciente y desequilibrios macroeconómicos
Archivo – Banco de la República, el banco central de Colombia.
Ante un aumento preocupante en la inflación, el Banco de la República de Colombia ha anunciado que se prevé una serie de incrementos en los tipos de interés. Esto con el objetivo de reconducir la inflación hacia un objetivo del 3% para finales de 2027, en un esfuerzo por estabilizar la economía nacional.
En la última reunión de política monetaria realizada hace siete días, se decidió mantener el tipo de interés en 9,25%, aunque se planteó una posible necesidad de elevarlo para cumplir con las metas de inflación futuras.
Según las últimas estadísticas, la inflación de noviembre se situó en un 5,3%, evidenciando un estancamiento en la disminución de esta tasa en comparación con el año anterior.
Desde la autoridad monetaria, existe una creciente preocupación por los efectos de una política monetaria menos restrictiva. Específicamente, temen que un crecimiento excesivo de la demanda interna frente a la capacidad productiva del país agrave los desequilibrios macroeconómicos y obstruya la reducción de la inflación.
Además, el aumento en el costo de la deuda externa y un desajuste continuo en las finanzas públicas presionan aún más la economía. Estos factores se reflejan en un creciente déficit primario y una necesidad ampliada de financiamiento, lo que obliga a un enfoque más contratante en la política monetaria, especialmente en un contexto donde la disciplina fiscal sigue siendo esquiva.
La más reciente reunión sobre política monetaria reflejó discrepancias entre sus miembros, donde dos votaron por un aumento de la tasa de interés, mientras que cuatro apostaron por mantenerla y tres optaron por reducirla.
Este contexto complicado se ve agravado por una emergencia económica declarada por el Gobierno de Gustavo Petro, tras el rechazo de una crucial reforma tributaria que hubiera ayudado al financiamiento del presupuesto del próximo año.