stop

El grupo italiano Atlantia lanza la esperada oferta amistosa, que valora Abertis en 16.340 millones, en efectivo y acciones

Barcelona, 15 de mayo de 2017 (08:51 CET)

Se ha hecho esperar pero ha llegado. El grupo italiano Atlantia ha anunciado a primera hora de este lunes el lanzamiento de una opa amistosa por el 100% de Abertis, a un precio de 16,50 euros por acción. La oferta tiene una parte en efectivo y otra en acciones, según ha comunicado Atlantia este lunes.

La oferta se sitúa ligeramente por encima (0,3%) del precio al que cerró la acción de Abertis el pasado viernes, por lo que la prima es prácticamente inexistente. El grupo italiano valora al español en 16.340 millones de euros.

El pago en efectivo se hará a 16,50 euros por acción, mientras que las acciones se intercambiarán a 0,697 acciones de Atlantia por cada acción de Abertis. La compañía italiana se ha marcado un máximo de intercambio de 230 millones de títulos. Es decir, que como máximo la oferta se estructurará en un 23% en acciones, mientras el 77% restante será en cash. Esto supondrá un desembolso mínimo de 12.546 millones de euros en efectivo para Atlantia.

Si La Caixa acepta el intercambio de acciones, tendrá algo menos del 19% de la compañía fusionada

La compañía italiana, controlada por la familia Benetton (30%), ha hecho buenos los pronósticos que hablaban de una oferta entre 16 y 17 euros y con una parte en acciones. Según ha comunicado Atlantia, la decisión la aprobó el consejo de administración que celebró el pasado viernes.

Con la estructura de la oferta, el grupo transalpino permite a la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,5%, quedarse en el futuro gigante de las autopistas con algo menos del 20%, en el caso de que prefiriera el intercambio. Si así fuera, los Benetton quedarían como primeros accionistas con el 24%.

El grupo italiano ofrece a La Caixa, y a los nuevos accionistas que puedan entrar tras la opa, hasta tres puestos en su consejo de administración, que pasará de tener un máximo de 15 consejeros a 18.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad