stop

Atlantia presenta una oferta por el 100% de Abertis, que mantendrá su marca, su sede en España y seguirá cotizando

Barcelona, 15 de mayo de 2017 (12:00 CET)

Atlantia ha tardado un mes, desde que se filtrara el interés, en presentar la oferta por Abertis. El grupo italiano estaba cocinando la operación, y no en solitario. Ya anunció que no lanzaría la opa sin contar con un acuerdo con la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de la española, y las reuniones entre las cúpulas de Atlantia, Abertis y La Caixa, lideradas por Isidro Fainése han repetido durante este mes para dar luz a una oferta que va mucho más allá del precio.

El grupo italiano controlado por la familia Benetton ha dibujado un escenario de futuro con Abertis con cierta autonomía, personalidad jurídica, sede en Barcelona, cotizando en bolsa y como la encargada del nuevo grupo del negocio en Latinoamérica, el que tiene mayor potencial de crecimiento.

Atlantia dice ofrecer una prima del 20% sobre el precio de Abertis… previo al auge del último mes

Atlantia ofrece 16,50 euros por acción, precio que valora Abertis en 16.340 millones de euros. La opa es por el 100%, pero condicionada a superar el 50%, y prevé que Abertis siga cotizando en el IBEX si queda un volumen de free flow aceptable.

La concesionaria italiana destacó en el anuncio de opa que el precio supone una prima del 20% sobre la cotización media de la española en los seis meses previos al 13 de abril, fecha en la que se filtró el interés y Atlantia lo reconoció en un hecho relevante a los mercados.

No obstante, el precio a penas prima el valor actual en bolsa de Abertis. De hecho, la reacción de los inversores no ha sido positiva: la compañía que dirige Francisco Reynés bajaba este lunes al mediodía un 0,6% en el IBEX. En cambio, Atlantia subía cerca de un 2%.

Los accionistas de Abertis tendrán un 16% de Atlantia

La oferta tendrá una parte en efectivo, de entre el 77% y el 90%, y el resto se pagará mediante el intercambio de 0,697 acciones de Atlantia por cada acción de Abertis. La opa dependerá de que se intercambien al menos 100 millones de acciones. Por arriba, la italiana ha puesto el tope en 230 millones de acciones. Atlantia hará una ampliación de capital por el valor final del canje.

Si los accionistas de Abertis cubren todo el cupo de intercambio de acciones, controlaran el 16% Atlantia y tendrán tres puestos en el consejo de administración de la italiana. En principio, la oferta no permite a los accionistas canjear acciones por más del 23% del capital de Abertis que tengan, pero podrán superar este porcentaje si lo solicitan y no se cubre el cupo máximo de intercambio, fijado en 230 millones de acciones.

Esta salvedad permitiría a La Caixa, si decide aceptar el intercambio y el resto de accionistas de Abertis no lo hacen, convertirse en segundo accionista de la italiana. De ser así, se reproduciría el esquema de Agbar, controlada al 100% por Suez, de la que La Caixa es accionista.

Atlantia traspasará a Abertis su negocio en Chile y Brasil, mientras que Francia queda en el aire

Sobre la gestión, las partes han acordado que cada compañía mantenga su personalidad jurídica y el control sobre una parte del negocio. En concreto, Atlantia ofrece a Abertis hacerse cargo del negocio Latinoamericano del grupo. Así, la italiana traspasaría a la española su negocio en Chile y Brasil.

El objetivo de dicho traspaso es “reforzar tanto Abertis como Atlantia en sus respectivas áreas de excelencia”. Esto supondrá que Atlantia se concentre en Italia, su mercado fuerte, y Abertis en Latinoamérica. El anuncio de opa no especifica quien gestionará el negocio francés, el que más ebitda proporciona a Abertis.

Fuentes de La Caixa, que tiene el 22,25% de Abertis a través de Criteria, explicaron que valorarán la oferta “con tiempo, con detenimiento y sin prisas”. No se prevé que tome una decisión a corto plazo, por lo que la formalización de la opa podría tardar todavía meses.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad